La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado hoy que en España "se legisla en el Parlamento y en ningún caso desde los púlpitos".

Éstas han sido las únicas declaraciones que Aído ha realizado a los periodistas en alusión a las palabras del secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, en las que advertía de que quienes votaran a favor de la ley del aborto estarán en pecado público y que, por tanto, no podrían "ser admitidos en la sagrada comunión".

En cambio, el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, ha pedido a Martínez Camino que "le vaya excomulgando" a él, pues, a pesar de que no vota en el Congreso de los Diputados, sí ha mostrado "todo el apoyo" a sus compañeros socialistas del Congreso, que es "el lugar donde se reúnen los representantes que han sido elegidos por los ciudadanos".

"Si alguien más quiere presentarse a las elecciones, es libre de hacerlo", ha apostillado sobre este asunto Durán, si bien también ha advertido: "veremos a ver si los ciudadanos también los votan".

Bibiana Aído ha realizado estas declaraciones antes de su intervención en un acto público del PSOE sobre "Mujeres, cambio social y economía sostenible", en el que ha reivindicado la relevancia de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que servirá para "poner límites donde no los hay".

Una norma "equilibrada"

Aído, que ha calificado la futura norma de "equilibrada" y "responsable", ha incidido en que no trata sólo sobre el aborto, sino que también promueve la salud sexual y reproductiva, con el objetivo de que no se den embarazos no deseados.

Pero esta futura ley también servirá, según Aído, para que "las mujeres no sean penalizadas por tomar una decisión tan difícil" como interrumpir un embarazo.

La crisis y la importancia de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres para superarla de una manera solidaria ha centrado la mayor parte de su discurso en este acto, al que también ha asistido la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro.

Aído ha subrayado que la igualdad es "rentable" porque demuestra "inteligencia, justicia y aprovechamiento de los recursos humanos", puesto que ha indicado que el 60 por ciento de las personas que obtienen un título universitario en España son mujeres y, además, finalizan sus estudios con mejores expedientes académicos.

En cambio, la desigualdad es "un mal negocio" y ha exigido que las mujeres lleguen a ocupar, de igual forma que los hombres, puestos de responsabilidad y decisión en las empresas.