--¿Cómo se está trabajando actualmente en Ifeco?

--Con mucho esfuerzo y voluntad de todos y está saliendo adelante. Todas las ferias que hemos ido celebrando en torno a la boda, la moda y los complementos han tenido muy buenos resultados, y esta también esperamos que sea un éxito.

--¿Cómo se presenta este año Cymoda teniendo en cuenta la situación de crisis actual?

--Hoy día cualquier evento que se organiza en Córdoba es una gran oportunidad para promocionar la ciudad. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo para traernos lo máximo a Córdoba. Este evento, que se creó para dinamizar las actividades relacionadas con la moda, la boda y los complementos es una magnífica oportunidad para que las empresas del sector puedan presentar sus novedades. Además es una herramienta fantástica para que los diseñadores de Córdoba, que son bastantes, tengan también la oportunidad para difundir sus diseños. Se trata de diseñadores de primer nivel que están inmersos en los mercados nacionales e internacionales, como el caso de Elio Berhanyer, Matilde Cano, Ana Torres, José Pvertas, Juana Martín, y un largo etcétera.

--¿Cree que puede ser significativa la feria?

--A pesar de la crisis, considero que este es uno de los pocos sectores que, aunque esté resentido, las parejas se siguen casando. Hay que tener en cuenta que España es la séptima nación de Europa en bodas y tiene una media de 200.000 celebraciones al año, que, con una media de 20.000 euros, suponen 4.000 millones de euros, por lo que es una cantidad importante. Además es una actividad que mueve a numerosos sectores, como agencias de viaje, floristerías, agencias de viaje, cátering, restaurantes, moda, zapatería, mobiliario, decoración, alquiler de vehículos, etcétera. Es una feria muy importante y una oportunidad para que se den a conocer estos sectores económicos que generan empleo y riqueza.

--¿Sólo es comercial?

--En absoluto, es también un evento dinámico que no solo está dirigido a las parejas de novios, sino a toda la familia, porque tiene multitud de actividades, desde pasarela, talleres, sesiones de belleza y peluquería, degustaciones, clases de baile, animaciones, etcétera.

--¿Qué nos proponen hoy?

--Hoy viernes tenemos en nuestra pasarela a María José Pedrosa, la cátedra Elio Berhanyer y Matilde Cano. Luego se entregarán los premios a la trayectoria de Matilde Cano y a la Cátedra de Behanyer por su labor en la promoción de jóvenes valores. También presenta su colección Elio Berhanyer. Quizás sea una de las últimas pasarelas que haga. El sábado estarán Protocolo, Nelson Carreras, LUI y Francisco Tamaral; y el domingo José Pvertas, Peletería Internacional, Ana Torres y Juana Martín. Esta última es la primera vez que presenta sus diseños de novia en Córdoba. Cymoda es también una magnífica oportunidad para las empresas que van a participar. Creo que todas van a lograr sus objetivos, a pesar de la crisis. Hoy día tenemos los productos más competitivos y de calidad que pueden competir en el resto de mercados nacionales e internacionales.

--¿Qué propuestas de futuro tiene Ifeco?

--Teniendo en cuenta la situación del recinto, es necesaria una remodelación para los tiempos que corren. Hoy --por ayer-- tuve la visita del presidente y técnicos de la Institución Ferial de Sevilla (Fibes), con el que estoy cerrando un acuerdo de colaboración para hacer intercambios comerciales de eventos entre Fibes e Ifeco. Llevo trabajando en este tema desde el mes de junio. Yo sé que no es un espacio digno, pero es el que hay y habrá que trabajar sobre él y llenarlo de contenido.

--¿Alguna primicia para esta edición de Cymoda?

--Pues sí. El sábado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, visitará el recinto de Ifeco.