La Junta de Andalucía ha celebrado hoy unas jornadas con 60 miembros de asociaciones de personas con discapacidad auditiva para explicarles que la futura ley andaluza que regulará el uso de la lengua de signos y facilitará la comunicación de los 4.000 sordos cordobeses en la administración.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha manifestado en declaraciones a los periodistas que esta futura norma, cuyo anteproyecto se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado martes, es "fundamental" para "eliminar las barreras comunicativas de este colectivo" y facilitarle el acceso

a los servicios de la administración pública. Además, ha destacado que el anteproyecto se ha elaborado con la participación de agentes sociales implicados con personas con discapacidad auditiva.

La futura norma, que se aplicará de manera transversal en las distintas consejerías, incorporará medidas concretas que facilitarán la vida de estas personas.

Así, ha señalado que se traducirá a la Lengua de Signos Española los trámites de gestión para que las personas con discapacidad estén plenamente integradas en la sociedad, como así consta en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Por su parte, la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Córdoba, Silvia Cañero, ha destacado la importancia de la ley para eliminar barreras, ya que propone utilizar las nuevas tecnologías para que los intérpretes puedan acceder a todas las partes de las administraciones públicas y a todas las gestiones cotidianas que se realicen en las mismas, "para que estas personas puedan comunicarse en igualdad de condiciones con el resto".

Concretamente, Cañero ha explicado que la norma posibilitará la comunicación por medio de videoconferencias a las personas sordas que quieran acceder a cualquier servicio de la administración y del sistema educativo, ya que la ley recoge que en las aulas escolares también se facilitará este servicio, lo que mejorará el nivel educativo de las personas con discapacidad auditiva, que sólo representan al 4 por ciento de los universitarios andaluces.

Además, Cañero ha indicado que la provincia de Córdoba es pionera en la eliminación de barreras para personas sordas, ya que gracias a un convenio de colaboración firmado el año pasado con la Asociación Provincial de Personas Sordas, 20 funcionarios de la administración recibieron un curso de Lengua de Signos Española.

Asimismo, en 2008 se registraron 195 usuarios del este servicio de traducción a la LSE y más de 215 trámites administrativos.