Los Premios de Medio Ambiente otorgados por la Consejería del ramo han galardonado, en la modalidad de empresa y medio ambiente, a la cordobesa Setacor, que nació en 2002 para dedicarse al mundo de la micología y utiliza un sistema de producción que rechaza el uso de pesticidas y apuesta por el reciclaje y aprovechamiento del sustrato de cría de setas para compostaje y uso en la producción de hortícolas en ecológico.

Desde febrero de 2009 realiza, en colaboración con la Universidad de Córdoba, un proyecto de I+D sobre aprovechamientos de residuos del olivar para la cría de cepas autóctonas de setas, setas de cardo, chopo, entre otros.

Los Premios de Medio Ambiente reconocen por primera vez en esta XIV edición la gestión sostenible y defensa de los valores medioambientales en los ámbitos del sector empresarial, la lucha contra el cambio climático y la mejora de ciudades y pueblos.

Así, según informó ayer en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, la inclusión de estas nuevas modalidades en el certamen anual responden a los "nuevos retos y escenarios" que surgen en el medio natural y que imponen a la Administración que "motive a la sociedad andaluza en estos compromisos y en el conocimiento de su entorno". Estas tres nuevas modalidades vienen a sumarse a las ya existentes de compromiso ambiental, calidad y medio ambiente, mejor proyecto de educación ambiental, premio a toda una carrera profesional.