Un centenar de empresas exponen desde hoy y hasta el 16 de noviembre sus productos joyeros en Joyacor 2009 en un momento en el que los niveles de consumo en el sector han bajado "a niveles históricos" por la situación de crisis, según la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba.

La novedad principal de esta XXV edición son los 150 encuentros que se celebrarán entre quince empresas andaluzas y diez importadores internacionales procedentes de México, Chile, Francia, Miami y Hungría.

Esta feria dedicada a profesionales del sector se celebra en una región que cuenta con un millar de empresas y talleres dedicados a la joyería, la mayor parte de ellos en Córdoba, en los que se fabrican más del 60 por ciento de la producción nacional.

El presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, Manuel Berral, ha dicho durante el acto de inauguración del XXV Salón Monográfico de la Joyería Cordobesa que los niveles de consumo han bajado hasta el punto de que son "totalmente desconocidos para los más antiguos del sector" y ha culpado de ello a la recesión económica actual y "otras causas pendientes como las dificultades de financiación con las entidades bancarias".

En declaraciones a Efe, Berral ha dicho que el sector joyero, que mantiene más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Córdoba, repuntará conjuntamente con el resto de sectores cuando los indicadores económicos globales mejoren.

Berral no ha querido especificar la evolución de las ventas en el mercado nacional e internacional entre enero y septiembre de este año aunque ha reiterado las dificultades para la venta de joyas ya que, a la situación de crisis, se une el hecho de que en 2005 el gramo de oro alcanzaba los 10 o 12 euros frente a los 24 euros actuales.

No obstante, se ha mostrado esperanzado en que las ventas repunten de cara a las navidades después de un año "atípico y difícil".

Berral ha elogiado el impulso que supuso Joyacor para la creación del Parque Joyero, en el que se celebra la muestra, para la creación del Consorcio Escuela de la Joyería de Córdoba o el incremento de las ventas en el mercado interior y, fundamentalmente, en el exterior.

No obstante, en su intervención también ha pedido la creación de un recinto ferial y que se dé una solución al respecto "antes de que se plantee un problema" de espacio en el recinto actual.

En este sentido, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha asegurado que "ya se está trabajando" en el futuro recinto ferial y "al minuto siguiente en que se inicien las obras del Palacio del Sur procederemos a concretar el trabajo que se ha hecho en años anteriores sobre el recinto ferial".

Este proyecto "comprende ver la ubicación, dimensión del proyecto y modelo de gestión que tiene que ser compartido entre administraciones y sectores económicos de la ciudad", ha apuntado el regidor.

Con motivo del XXV aniversario de la muestra, las empresas Alfaros Joyeros, Rafael Gómez Sánchez, Grupo Duplex y la correduría de seguros Rodolfo Servan junto a CajaSur han recibido una placa de reconocimiento por su presencia durante todas las ediciones de Joyacor.

Precisamente, el empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez ha apostado por sacar adelante el gremio y luchar con ilusión "con nuestros talleres" porque estamos "ante una crisis muy complicada de combatir".

Asimismo, ha dicho que cuesta "sudor y lágrimas" actualmente mantener los puestos de trabajo pero "hay que luchar por no cerrar los talleres y estar unidos más que nunca".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, ha indicado que se cumplen 25 años de un proyecto de promoción "tan importante en Córdoba" Asimismo, ha apostado por mirar al futuro "adaptándonos a los nuevos modelos de mercadotecnia y de la economía".

Por último, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha apuntado que la feria hace que el espacio joyero "encuentre un espacio de promoción" del sector mientras que los avances han sido importantísimos.