La 6º Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, que reúne a los mejores diseñadores, infógrafos, ilustradores y fotógrafos, comenzó ayer en el salón de actos de Vimcorsa. Hasta hoy se aborda el papel de la prensa escrita y on line con el fin de ver lo que se ha hecho bien y mal, así como las expectativas que se presentan dentro del mundo periodístico, señaló el director del evento, Guillermo Gómez Hill.

Durante la jornada de ayer intervinieron infografistas de la categoría de Tomás Ondárra, redactor jefe de Infografía de El País, que resaltó el "difícil momento" que vive la prensa. Según él, en la actualidad hay "falta de creatividad", los profesionales no son auténticos dentro de los medios españoles.

Ondárra incidió en que en el mundo del periodismo se están haciendo las cosas peor que hace cinco años, que se abusa de los breves, por lo que la gente deja de leer el periódico, puesto que, a su juicio, el lector lo que busca es leer una buena información. Además, señaló que en estos momentos, en los medios de comunicación se habla más de los despidos que de la labor diaria a desarrollar, "esto va mermando a la gente", aseguró.

Por último, subrayó la falta de rigor en el diseño y otras facetas de la profesión, y añadió que el periodismo debería analizar más los hechos, porque es lo que más le gusta al lector exigente. También aseguró que los periódicos de papel no se perderán, aunque serán modificados.

Otra de las ponencias fue la de Javier Sicilia, que fue ilustrador e infógrafo de ABC, El País y La Razón y dirige su propio estudio. En la misma, mostró algunas de sus distintas colecciones de trabajos de diseño (mezcla de fotografías, vectores, etc). De este modo, los asistentes pudieron ver gráficos que informaban sobre la época de Napoleón, la Guerra Civil (la conquista de Málaga), una colección sobre el Franquismo o la Guerra de Secesión americana.

Ayer también participaron Chiqui Esteban y Jaime Serra, considerado uno de los mejores infografistas del mundo.