Más de 500 políticas y feministas de toda España se darán cita en Córdoba los próximos 13 y 14 de noviembre en el "XX Feminario", que este año se titula "Los derechos de las mujeres son derechos humanos" y que persigue analizar la situación legal de la mujer y redactar una recomendación a Naciones Unidas.

La coordinadora de las jornadas, Lourdes Pastor, ha explicado en conferencia de prensa que expertas pensadoras y políticas debatirán sobre los derechos de las mujeres y elaborarán un documento de conclusiones que se llevará a las instituciones nacionales competentes, al Parlamento Europeo y a Naciones Unidas en el que se recogerán medidas y propuestas para "erradicar la vulneración de los derechos de la mujer".

Por su parte, la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, ha manifestado que "las leyes en materia de Igualdad no son reales" y ha señalado que "no se pueden posponer más los derechos de las mujeres porque esta situación lleva al desprecio del 52 por ciento de la población mundial".

Críticas a la ridiculización de la mujer en algunos medios

Por su parte, la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Córdoba, Silvia Cañero, ha criticado "la ridiculización" a la que algunos medios de comunicación someten a la mujer con listas "como el de la política más sexy" y ha añadido que "cuando se reivindica igualdad no es sólo porque creamos que hay desigualdad sino porque existe de verdad", a pesar de la alta cualificación del colectivo, que ocupa el 60 por ciento de las plazas en las universidades.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha calificado las jornadas como un "termómetro" en el que desde hace veinte años se mide el avance en la consecución de derechos para la mujer y ha añadido que "no es posible que la sociedad esté globalizada sin que se globalicen también los derechos en igualdad".

De otro lado, Pérez, que también ha asistido en Córdoba a la presentación de las IV Jornadas Internacionales de Análisis Feministas de la Literatura tituladas "Voces de hoy versus escritoras de Ayer" ha destacado que "en diez años el número de investigadoras se ha duplicado pasando de 5.000 a 10.000, lo que supone un 40 por ciento del número global de personas dedicadas a la investigación en las universidades públicas de Andalucía.

Estas jornadas se celebrarán entre el 11 y el 13 de noviembre y se centrarán en la comparación de los temas abordados por las escritoras de ayer y su visión y vigencia en el momento actual.

La directora del IAM ha destacado la importancia de la presencia femenina en la literatura tanto como escritoras como protagonistas de las novelas.

En este sentido, ha recordado que obras como la trilogía Millenium de Stieg Larsson han puesto sobre la mesa todos los tipos de violencia ejercida contra las mujeres, hecho que era reflejado en la literatura clásica sin que fuera rechazado.