Los colegios profesionales se encuentran en un momento clave para afrontar los cambios que se derivan de las nuevas leyes que deben adaptarse a lo dispuesto en la transposición de la directiva europea de servicios. Los profesionales de estas organizaciones y el personal al servicio de la Administración en Córdoba tuvieron ayer la oportunidad de participar en unas jornadas formativas sobre el futuro de los colegios profesionales, organizadas por la Delegación de Justicia y Administración Pública.

La delegada de Justicia, Mercedes Mayo, explicó que las nuevas leyes supondrán la liberalización del sector de los servicios profesionales, de manera que las normas que se acuerden permitirán ofrecer "un modelo de colegio más transparente y abierto". Precisamente, el Congreso aprobó ayer la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, denominada "ley de paraguas".

Mercedes Mayo aclaró que se va a establecer un mercado interior único en materia de servicios profesionales que responderá a las grandes demandas de las organizaciones. Asimismo, dijo que se va a incentivar el empleo y la economía que mueve este sector. De hecho, matizó que los colegios profesionales generan en España más de 53.000 millones de euros al año, suponen casi el 9% del PIB y dan empleo a 1,5 millones de personas.

Los cambios prevén que se determine por ley las profesiones en donde será obligatoria la colegiación. Se contempla eliminar las restricciones injustificadas a la publicidad y las que hay impuestas al ejercicio conjunto de dos o más profesiones. También se suprimirá la obligación de comunicar el ejercicio fuera del territorio del colegio de inscripción y la función de fijar baremos orientativos de honorarios o cualquier otra recomendación sobre precios. Además, los visados serán exigibles y se prevé que la cuota de inscripción o colegiación no supere en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción.

En el encuentro participó el secretario general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, Angel Torres, que indicó que la transposición de la directiva tendrá "un gran impacto en la economía" y se eliminarán restricciones "desproporcionadas". También el vicepresidente de la Unión Profesional y presidente del Consejo de Colegios de Arquitectura, Carlos Hernández, apuntó que está de acuerdo con la liberalización del sector, pero "no hay que perder la especificidad de España, porque contamos con excelentes profesionales".