El vicepresidente andaluz de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Rafael Amor, denunció ayer que Andalucía ha perdido a cerca de 17.000 trabajadores autónomos en lo que va de año, de los que 1.715 corresponden a la provincia de Córdoba, lo que le llevó a decir que los autónomos son el colectivo de trabajadores que "más sufre la crisis económica". Amor indicó que los principales "obstáculos" a los que se enfrentan los trabajadores autónomos son el "acceso al crédito y el incremento de la morosidad", principalmente en las instituciones públicas. En este sentido, informó de que ocho de cada diez autónomos "no logran salvar el listón del acceso al crédito", mientras que uno de cada cuatro tiene que dejar de trabajar por "culpa de la morosidad". Asimismo, subrayó que la caída del consumo ha motivado que muchos autónomos no puedan "hacer frente a la presión fiscal ni pagar las cuotas de la Seguridad Social".

Por su parte, el coordinador regional de ATA, José Luis Perea, valoró la creación del Registro de Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo de Andalucía, un instrumento que facilitará el derecho de asociación de los más de 478.000 trabajadores por cuenta propia que desarrollan su actividad en la región.

Perea considera que dicho registro permitirá que los autónomos participen en el "dialogo social", y recordó que el colectivo "no está representado actualmente ni por la patronal, ni por los sindicatos".

Por su lado, el secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, Fernando Villén, reconoció la importancia de los autónomos en el tejido productivo andaluz, ya que generan "el 20% del Producto Interior Bruto" (PIB) de Andalucía. De esta manera, Villén incidió en que la Junta de Andalucía trabaja en la elaboración de la ley del trabajador autónomo que debe "complementarse" con la normativa nacional, por lo que se ha creado un "grupo de expertos" para que analicen las "competencias" que puede asumir la legislación andaluza.

Además de las "medidas legislativas", Villén destacó el "apoyo económico" de la Junta al colectivo autónomo con una orden de incentivos para el 2009 que contempla más de 63 millones.