El vicepresidente andaluz de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Rafael Amor, ha denunciado hoy que Andalucía ha perdido a cerca de 17.000 trabajadores autónomos en lo que va de año, de los que 1.715 corresponden a la provincia de Córdoba.

Amor, antes de mantener un encuentro con el secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, Fernando Villén, ha explicado en conferencia de prensa que las cifras demuestran que los autónomos son el colectivo de trabajadores que "más sufre la crisis económica".

El vicepresidente andaluz de ATA ha detallado que los principales "obstáculos" a los que se enfrentan los trabajadores autónomos son el "acceso al crédito y el incremento de la morosidad", principalmente en las instituciones públicas.

En este sentido, ha informado de que ocho de cada diez autónomos "no logran salvar el listón del acceso al crédito", mientras que uno de cada cuatro tiene que dejar de trabajar por "culpa de la morosidad".

Asimismo, Amor ha subrayado que la caída del consumo ha motivado que muchos autónomos no puedan "hacer frente a la presión fiscal ni pagar las cuotas de la Seguridad Social".

Por su lado, el coordinador regional de ATA, José Luis Perea, ha valorado la creación del Registro de Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo de Andalucía, un instrumento que facilitará el derecho de asociación de los más de 478.000 trabajadores por cuenta propia que actualmente desarrollan su actividad en la región.

Perea ha considerado que dicho registro permitirá que los autónomos participen en el "dialogo social" y ha recordado que el colectivo "no está representado actualmente ni por la patronal, ni por los sindicatos".

Por su lado, el secretario de Empleo del PSOE de Andalucía ha reconocido la importancia de los autónomos en tejidos productivo andaluz ay que general "el 20 por ciento del Producto Interior Bruto" (PIB) de Andalucía.

De esta manera, Villén ha incidido en que la Junta de Andalucía trabaja en la elaboración de la ley del trabajador autónomo que debe "complementarse" con la normativa nacional, por lo que se ha creado un "grupo de expertos" para que analicen las "competencias" que puede asumir la legislación andaluza.

Además de las "medidas legislativas", Villén ha destacado el "apoyo económico" de la administración autonómica al colectivo autónomo con una orden de incentivos para el presente año que contempla más de 63 millones de euros.

Asimismo, el secretario de Empleo del PSOE de Andalucía ha resaltado que uno de los "objetivos prioritarios" del Gobierno andaluz será "recatar a los autónomos" con ayudas destinadas a la "consolidación y modernización de los negocios, a la contratación y a la protección social".

Finalmente, Villén ha reconocido que la administración "no tiene las manos sueltas" para propiciar que las entidades financieras "faciliten el crédito" y ha augurado que los próximos meses serán "malos para el empleo".