La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desarrollar programas de cooperación conjunta de carácter agrícola, ganadero y medioambiental con distintas entidades, ayuntamientos y ONGs en Líbano tras los contactos desarrollados el pasado fin de semana por el rector de la UCO, Jose Manuel Roldán, en su visita a la base española Miguel de Cervantes al frente de una delegación integrada por el decano de la Facultad de Veterinaria, Librado Carrasco, y del director de la Escuela de Agrónomos, Alfonso García Ferrer.. El desplazamiento se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración entre la UCO y el Ministerio de Defensa a invitación del general Ricardo Alvarez-Espejo para establecer líneas de colaboración y desarrollo con la población y las instituciones de la zona.

Previamente la delegación universitaria cordobesa y el rector de la Universidad Americana en Líbano, Joseph G. Gabbra, mantuvieron una entrevista con vistas a formalizar un convenio de colaboración cultural y de intercambios de profesores y alumnos, para, posteriormente, recorrer las instalaciones de la base Miguel de Cervantes.

En el caso de la Facultad de Veterinaria estas posibles líneas de colaboración incidirían sobre la especialización de profesionales en los campos de la medicina veterinaria, sanidad animal, producción animal, seguridad alimentaria y tecnología de los alimentos. La UCO colaboraría también tanto en la puesta a punto de laboratorios de sanidad animal especialmente para el diagnóstico de enfermedades de importancia económica y sanitaria como en la mejora genética de razas autóctonas, buscando una mayor productividad de los animales adaptados al entorno. La Escuela de Agrónomos centraría sus actuaciones en el ámbito del agua y los cultivos : reutilización de aguas residuales regeneradas para riego, gestión y asignación óptima de recursos hídricos, diseño y manejo de riegos de alta frecuencia, ahorro energético en instalaciones de riego, optimización de redes de distribución de agua y gestión de sequías.