La histórica plaza de Capuchinos estará abierta al tráfico desde hoy y por un periodo de cuatro semanas para reconducir los vehículos procedentes de la calle Alfonso XIII hacia la plaza de Colón, según confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Córdoba.

La medida se ha tomado debido a unas obras en un tramo de la calle Conde de Torres Cabrera, entre Ramírez de las Casas Deza y la plaza de las Doblas, que durante un mes estará cortado debido a unas obras acogidas al programa de los fondos Feil.

El Ayuntamiento ha dispuesto que desde el tramo superior de Alfonso XIII (calle que también está cerrada por obras entre Capitulares y María Cristina) se tome como itinerario alternativo para acceder a la plaza de Colón las calles Ramírez de las Casas Deza, Carbonell y Morand y la plaza de Capuchinos. Un comunicado del Ayuntamiento añade que por la estrechez de este recorrido se limitará el acceso a vehículos con ancho superior a dos metros. La pilona automática entre la plaza de Capuchinos y Torres Cabrera, por tanto, estará desactivada en este periodo. La pilona se puso en funcionamiento el 1 de diciembre del 2007 para, precisamente, impedir el acceso a la plaza a todo vehículo no autorizado.

Según informó ayer el concejal delegado de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, una pareja de agentes de la Policía Local vigilará la implantación del plan alternativo de tráfico en puntos claves. Cuadra, además, consideró que el impacto del tráfico en la plaza de Capuchinos será moderado, ya que la circulación en Alfonso XIII debido a las obras que se efectúan en esta otra calle, ha disminuido mucho el tráfico en la zona.

Por otra parte, y también por el plazo de un mes, se realizarán nuevos cortes parciales de tráfico en las avenidas de Libia (a la altura de la gasolinera de Cañero) y en la de Nuestra Señora de la Fuensanta, en el entorno de la plaza del Pocito. En ambas vías se están realizando obras para la colocación de un gran colector de aguas a cargo de Emacsa. Según el Ayuntamiento, se habilitarán desvíos provisionales y "se recomienda encarecidamente circular con precaución en estos puntos", dice la nota.

CONDE DE ROBLEDO También a partir de hoy, y durante diez días laborables, se cerrará un tramo de la calle Conde de Robledo, entre el bulevar del Gran Capitán y el pasaje de José Aumente. El plan alternativo contempla que se acceda al párking desde el bulevar por la calle Góngora (para ello también se bajarán las dos pilonas que peatonalizan la zona) y Eduardo Lucena, dejando el tramo de Conde de Robledo de acceso al aparcamiento en doble sentido.