Las esperadas lluvias llegaron al campo cordobés cuando los cultivos más lo necesitaban, aunque desde la Junta de Andalucía se advierte de que pueden haber caído un poco tarde para la dehesa y el olivar. Entre las jornadas del 20 y el 22 se registraron entre 20 y 50 litros por metro cuadrado de media, destacando los más de 42 de Palma del Río o los 36 de Córdoba. Menores cantidades se contabilizaron en Baena (20,6), Belmez (33,2), Hornachuelos (32,2), Cabra (32,8) y Santaella (33,8).

La Delegación Provincial de Agricultura ha asegurado que con las precipitaciones se iniciará el crecimiento de la hierba (si el frío no llega pronto) y mejorarán las expectativas de bellota, que se habían reducido por la falta de humedad.

Las lluvias también favorecerán el inicio de las labores preparatorios del terreno para las próximas siembras de los cultivos herbáceos, aunque en el norte se había iniciado ya la siembra de cereal para forraje. Precisamente, el agua caída ha garantizado el nacimiento de estas plantaciones. En el caso de la Campiña, la Junta de Andalucía precisa que existe una gran incertidumbre por el cultivo a sembrar, pues a partir de esta campaña se iniciará el desacoplamiento total de las ayudas y existe una tendencia negativa de los precios en los cereales y en el girasol.

El único cultivo que se ha podido ver perjudicado por las precipitaciones ha sido el algodón, que se encuentra en pleno proceso de recolección. La Junta indica que, en general, los agricultores están dando un solo pase de cosechadora, habiéndose recogido ya el 90% de la superficie provincial. Por otra parte, habrá que ver cómo ha afectado el retraso de las lluvias en el aforo del olivar que presentará esta semana la Delegación de Agricultura.

Para esta semana, al menos hasta el jueves, no se esperan precipitaciones en la provincia, aunque sí se mantendrán las temperaturas más elevadas de lo que suele ser habitual en estas fechas. Así, se puede llegar a una máxima de 30 grados y a mínimas que no bajarán de los 13, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Estas temperaturas han provocado que se haya tenido que suspender algunas actividades cinegéticas previstas en Córdoba.