El fuerte descenso que se ha producido en los dos capítulos más importantes en las exportaciones de las empresas cordobesas, el cobre y el aceite de oliva, sigue manteniendo el balance provisional de las ventas exteriores lejos del récord que se alcanzó el pasado año.

Las empresas de la provincia vendieron hasta el mes de agosto productos por valor de 674 millones de euros, un 22% menos que en el mismo periodo de hace un año. Por el contrario, las importaciones se situaron en 272 millones, un 33% menos que en el 2008. De esta manera, el saldo comercial sigue siendo favorable a Córdoba en 401,9 millones, aunque ha bajado un 12,1% respecto al balance de agosto del 2008. A pesar de esto, el saldo es el segundo más alto de Andalucía, solo superado por los 909,3 millones de Almería. En la comunidad, solo estas dos provincias tienen un balance positivo.

La mercancía con mayor potencial en los mercados externos, el cobre y sus manufacturas, ha reducido sus ventas un 50,4% hasta agosto, por lo que las ventas se sitúan en 225,1 millones. El segundo producto, el aceite de oliva, ha sufrido un descenso aún mayor (--55,9%), lo que ha dejado las ventas en 155,1 millones. En este descenso ha influido, de manera especial, la brusca disminución de los precios que han afectado en los mercados nacionales e internacionales al zumo de la aceituna.

Los siguientes capítulos en cuantía son las conservas de verdura y fruta (36,6 millones), frutas sin conservar (28,01 millones) y las legumbres y hortalizas (21,7), por lo que se refiere a la alimentación. En un lugar importante se encuentra también la joyería, que hasta agosto ha vendido por 29,2 millones, frente a los 41 del mismo periodo del 2008. Le siguen las máquinas (28,9) y los aparatos y materiales eléctricos (21,7).

El peso de la madera y el mueble cordobés en los mercados internacionales sigue reduciéndose. Así, las operaciones sumaron 10,1 millones, un 27,8% menos que en el 2008 hasta agosto.

En el caso de las importaciones, lo que más adquieren las empresas de la provincia es cobre y sus manufacturas (44,2 millones), máquinas y aparatos eléctricos (36,5) y materiales plásticos y sus manufacturas.