La transformación del mercado del Alcázar en sede del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) ha iniciado su tramitación. La Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sacado a concurso la redacción del proyecto, el estudio de seguridad y salud, y la dirección de obra para los trabajos de demolición y la posterior construcción del nuevo edificio en el mercado del Alcázar, que está situado en el barrio de San Basilio. Estas tareas salen a concurso con un presupuesto de licitación de 107.451,62 euros. El plazo de presentación de ofertas queda abierto hasta el 6 de noviembre.

El anuncio aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos días después de que representantes de Ecologistas en Acción y de los artesanos y vecinos del barrio protestaran ante el mercado por el uso que se le va a dar. Ellos son más partidarios de una utilización más cultural y social. Por ello, proponen otras alternativas como convertirlo en centro de interpretación del Alcázar, en centro cívico o en un contenedor de artistas o de los artesanos. Consideran que destinarlo a centro de investigación es una pérdida de oportunidades.

La reforma del mercado del Alcázar dispone de una partida de 450.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, que en el 2011 serán 1,7 y en el 2012, 1,3 millones.