Francisco Sánchez Moreno, fotógrafo de Diario CORDOBA, recibió ayer el premio que le acredita como ganador del I Concurso de Fotografía de El Cabril que organizan Enresa y la Asociación de la Prensa de Córdoba. Su trabajo 205 fue elegido por el jurado por su "excelente composición y realización técnica". Durante el acto de entrega el presidente de Enresa, José Alejandro Pina, subrayó el esfuerzo que hace esta empresa por una comunicación proactiva de sus proyectos. Pina destacó el valor que las fotografías aportan a la comunicación de las actividades de Enresa, que se puede ver en los trabajos presentados a concurso. Estos, dijo, además de explicar la gestión de los residuos radiactivos que se hace en El Cabril, transmiten su realidad social, ambiental y humana.

Asimismo, aprovechó el acto para presentar la nueva sede de Enresa en Córdoba (calle Le Corbusier), un trabajo del arquitecto Francisco Vázquez Teja, que Alejandro Pina puso a disposición de la ciudad, como espacio "integrado en la ciudad" e "integrador de toda su sociedad".

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Manuel Fernández, calificó el día de "histórico" al hacer un símil entre aquellos lejanos días en los que el trabajo y la propia existencia de El Cabril se asociaban al oscurantismo y la "luz" de las fotografías, signo de transparencia informativa.

El ganador, Francisco Sánchez Moreno, explicó que su trabajo 205 supone una retrospectiva en el tiempo, recordando la primera vez que acudió a El Cabril en 1988. La imagen premiada muestra a un trabajador del almacén y, según el fotógrafo, "es un homenaje a todas esas personas que trabajan en el anonimato, pero cuya labor es muy importante para la sociedad".

El premio de fotografía de El Cabril está dotado con 6.000 euros y pretende fomentar la creatividad plástica en el ámbito de las actividades del almacén centralizado de residuos radiactivos y el entorno de su finca.