Un niño de cuatro años se encuentra desde hace cuatro días en el hospital universitario Reina Sofía con un mecanismo de asistencia ventricular, el llamado corazón artificial , con el que se mantendrá hasta que surja en Europa un donante adecuado que permita hacerle un trasplante de corazón y le permita solucionar definitivamente su patología.

Se trata de la segunda vez que en el hospital cordobés, que ha realizado hasta la fecha 42 trasplantes cardiacos a pacientes de edad infantil, implanta un corazón artificial para prolongar la vida del pequeño mientras se espera que surja un órgano donado con las características precisas para esta edad y sus circunstancias individuales, un tiempo medio de espera que suele oscilar entre 2 y 4 meses. El único precedente de este género en el Reina Sofía fue un bebé sevillano que, el pasado mes de mayo, cuando contaba con 18 meses de vida, le fue aplicada la asistencia ventricular. El pequeño solo tuvo que esperar un mes para recibir el órgano de un donante, ser trasplantado y obtener el alta de la UCI.

SIMPOSIO El nuevo logro del hospital Reina Sofía fue comunicado ayer por el director gerente del centro, José Manuel Aranda Lara, y el coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles Ariste, en un encuentro con la prensa con motivo del simposio Treinta años de trasplantes en el Reina Sofía con el que, en este caso desde el más estricto aspecto técnico y científico, el hospital conmemora los logros de tres décadas desde aquel primer trasplante de riñón el 6 de febrero de 1979.

"Se trata de analizar lo que se ha hecho, que ha sido mucho y de ver a dónde vamos. Queremos más porque podemos dar más", dijo ayer Antonio Torres Gómez, coordinador de Hematología del hospital, resumiendo el espíritu del simposio.

En concreto, el simposio, "una actividad científica sin precedentes en este hospital", recogió un comunicado de la Junta de Andalucía, reunió ayer a 200 profesionales de las más diversas áreas sanitarias y en el mismo participaron con ponencias y en mesas redondas medio centenar de expertos del complejo sanitario pertenecientes a los servicios relacionados con los trasplantes.

Por su parte, el director gerente del hospital destacó el logro que ha supuesto los 4.814 trasplantes realizados en el Reina Sofía hasta la fecha y el extraordinario esfuerzo técnico y humano que ello ha supuesto.

Así, José Manuel Aranda agradeció públicamente su labor a los profesionales del hospital (tanto a los que trabajan directamente en trasplantes como a todos los de los servicios de apoyo, imprescindibles para la labor) y, en general, a toda la sociedad cordobesa, incluidos los medios de comunicación.