Ecologistas en Acción está en desacuerdo con el uso que se le va a dar al mercado del Alcázar. Por ello, miembros de este colectivo, junto con algunos vecinos y artesanos, se concentraron ayer ante el inmueble para exigir que se le dé un destino más cultural y social. Uno de los participantes, Gerardo Pedrós, aseguró que "el mercado está en un sitio privilegiado, en un espacio colindante a la zona considerada Patrimonio de la Humanidad, y destinarlo a centro de investigación es una pérdida de oportunidades".

Este desacuerdo ha hecho que los ecologistas presenten alegaciones ante la Gerencia de Urbanismo proponiendo otros usos, como un mercado dedicado a los productores locales de artículos ecológicos o a los artesanos; un contenedor de artistas; un museo; un centro de interpretación del Alcázar; o un centro cívico del que el barrio carece.

Estos colectivos consideran que el IESA puede utilizar otro espacio para sus fines y aluden a los más de 60 solares públicos vacíos que existen en la ciudad, según un estudio. Por todo ello, solicitan que se redacte un nuevo proyecto "que aporte una visión de un espacio público que sirva para el disfrute de la ciudadanía de Córdoba".