El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, dijo ayer que cree "una decisión acertada" que, finalmente, el Cabildo, como entidad fundadora de Cajasur, decidiera seguir adelante con la fusión con Unicaja, aunque aclaró que le habría gustado que "Cajasur hubiese continuado su camino como entidad financiera en solitario". Ocaña aclaró que, a pesar de que ese sea "el deseo de muchos cordobeses", la situación actual ha dado lugar a "un proceso de fusiones, para que las entidades financieras sigan teniendo viabilidad y, en esa dirección, se inscribe la decisión tomada ayer" por la cúpula de Cajasur.

Las dificultades que pueda estar sufriendo dicho proceso, aclaró Ocaña, "forman parte de un tira y afloja entre partes que están negociando, estando claro que Cajasur cuenta con el apoyo de la ciudad, para que los intereses de la ciudad salgan también airosos de ese proceso de negociación". Tales intereses, según precisó el alcalde de Córdoba, se refieren "al empleo y al beneficio de la obra social", teniendo también en cuenta que "la entidad financiera sea un sustento importante para el desarrollo económico de Córdoba", cuestiones éstas en las que "Cajasur siempre contará con el respaldo del Ayuntamiento".

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, dijo que hay que estar satisfechos porque "la serenidad" y la "sensatez" que en su opinión se vio el martes en el proceso de fusión "harán que sigamos avanzando" en el fortalecimiento del sistema financiero andaluz. Pulido dijo que quienes abogaban por una actitud responsable "hoy pueden estar satisfechos porque es la oportunidad de seguir trabajando por lo que siempre hemos creído", la necesidad de fortalecer el sistema financiero y "mirar de verdad por los trabajadores y no por intereses particulares ni partidistas, sino por el desarrollo de Córdoba y de Andalucía".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Córdoba y miembro del consejo de administración de Cajasur, Juan Pablo Durán, dijo estar "satisfecho" con el decreto de la Junta, y felicitó a la consejera de Economía y a su equipo de trabajo, ya que "deja bien a la entidad, bien a Córdoba y también ofrece garantías para los trabajadores y los impositores de Cajasur, más allá de los intereses de algún grupo", en referencia al Cabildo. Durán subrayó que la reforma de la Ley de Cajas "da cobertura a la fusión y permite que sea una realidad, y lo que ahora toca es aligerar el proceso, para afrontar cuanto antes los retos de futuro".

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, advirtió ayer a la Junta que aún es posible alcanzar un "consenso" sobre la modificación de la Ley de Cajas si el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno se tramitara finalmente como proyecto de Ley en el Parlamento. Además, el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, pidió una reforma parlamentaria del decreto, con el objetivo de que "no haya riesgo" en el futuro para la entidad, el "pulmón financiero" de Córdoba.