Trabajadores del servicio de Inspección Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba y del área de Infraestructuras, en colaboración con agentes de la Policía Local, iniciaron ayer la retirada de unas 500 vallas de soporte publicitario que carecen de la correspondiente licencia y que no se adecuan a la ordenanza municipal que regula la publicidad exterior. Los trabajos se iniciaron a primera hora con el desmontaje y retirada de siete vallas localizadas en los alrededores de la Carretera de Palma del Río.

En concreto, se desmantelaron tres soportes publicitarios colocados sobre terrenos de la Cañada Real Soriana, junto al antiguo hostal Mirasierra, en el barrio de las Electromecánicas, y de otros cuatro más en la barriada de los Olivos Borrachos, instalados sobre una zona verde. La masiva retirada de soportes de publicidad exterior que carecen de licencia continuará a lo largo de las próximas semanas.

Mientras tanto, la Gerencia de Urbanismo está resolviendo un gran número de solicitudes de legalización de vallas publicitarias que han sido remitidas en los últimos meses, desde que se emitiera un edicto ordenando a las empresas instaladoras y anunciadoras retirar estos soportes que no se adaptan a la ordenanza municipal. Las vallas cuyas resoluciones estén en trámite no serán desmontadas hasta que no se resuelva su situación.

Este edicto de la Gerencia Municipal de Urbanismo otorgó a las empresas un plazo para la retirada de estas vallas sin licencia. Una vez superado ese tiempo, se ha iniciado el desmantelamiento, de forma subsidiaria, de los soportes sobre los que no se ha obtenido respuesta. El coste de estos trabajos correrá a costa de los propietarios de estas vallas.