Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte entre la población andaluza. Para evitar factores de riesgo como la mala alimentación, la falta de ejercicio físico, el tabaquismo y el alcohol, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Córdoba se han unido para impulsar la tercera Semana de Vida Sana. Durante los próximos días se celebrarán 25 actividades en Córdoba y provincia, desde mesas redondas sobre ejercicio físico y salud, a rutas de senderismo, visita a instalaciones de producción de aceite o talleres de cocina.

La Delegación Provincial de Salud advirtió ayer de que el tabaquismo está relacionado con más de 25 enfermedades y es el principal factor de riesgo causante de entre el 16 y el 40% de los cánceres. Para reducir los efectos de los malos hábitos de los cordobeses, la Junta aconseja a la población que vigile el peso con frecuencia, consuma frutas y verduras todos los días, legumbres, al menos, dos o tres veces por semana, o que se dedique media hora a comer. También recomienda el consumo de aceite de oliva y de leche y evitar el picoteo de alimentos demasiados grasos y con mucha sal y azúcar. La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, afirmó en la presentación de los actos que la iniciativa pretende establecer y dar a conocer hábitos saludables "para mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades". Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, destacó la puesta en marcha de parques saludables de mayores en la provincia y que se ligue el aceite a la buena alimentación. En la actualidad hay 50 parques biosaludables y en el próximo año se esperan poner en marcha otros 18 en la provincia.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, valoró la vinculación de las distintas administraciones para fomentar hábitos saludables e instó a los ciudadanos a adoptar medidas diarias que mejoren la alimentación. Por último, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, mostró su compromiso en difundir entre los universitarios la necesidad de adoptar hábitos saludables, "ya que están en una edad en la que deben apostar por le deporte y la alimentación adecuada".