El hospital universitario Reina Sofía es el primer centro español en aplicar un listado de verificación de la cirugía en la totalidad de intervenciones que se llevan a cabo en los distintos edificios de este complejo sanitario. Este instrumento está recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y permite mejorar la seguridad del paciente y reducir los efectos adversos evitables de una operación, informó ayer un comunicado de la Delegación de Salud de la Junta.

El documento se usa en el hospital Reina Sofía desde junio de este año y la implantación, que ha sido gradual, se ha realizado ya en todos los quirófanos del centro con el fin de reducir el número de posibles complicaciones durante y tras la cirugía.

El sistema, cuya implantación coordinó el cirujano César Díaz López y el jefe de sevicio de Calidad, Martín Tejedor, "se emplea ya en todas la intervenciones de los 35 quirófanos del complejo sanitario Reina Sofía", dice el comunicado de la Delegación, que recuerda que anualmente se practican alrededor de 40.000 procedimientos quirúrgicos en este centro. En el primer mes de implantación del listado se hicieron 2.830 operaciones con este método, el 90,1% del total.

19 PUNTOS A REVISAR Este listado, conocido por su importación del inglés como "checklist", es una sencilla lista que incluye 19 puntos a revisar. Los aspectos que permite revisar este listado se agrupan en tres columnas: entrada del paciente, pausa quirúrgica y salida. En el primer bloque, antes de anestesiar al paciente, hay que asegurarse de que está identificado tanto el paciente como su procedimiento, localizada la zona a intervenir, revisado del equipo anestésico y contemplado el riesgo de pérdida de sangre.

A continuación, en la pausa quirúrgica, previa a la incisión en la piel, el cirujano confirma de nuevo la identificación del paciente, la intervención a realizar y se revisan los posibles sucesos críticos de la cirugía y la anestesia. Finalmente, antes de la salida, la enfermera repasa el contaje de compresas, identifica las muestras y tiene en cuenta los posibles acontecimientos a vigilar durante el proceso postoperatorio.