Un total de 65 funcionarios de Córdoba se ha acogido al Plan extraordinario de Tardes propuesto por la Consejería de Justicia y Administración Pública dirigido a reducir el nivel de asuntos pendientes en los juzgados de lo Social, Mercantil y Penal, así como en los servicios comunes de Justicia.

En el conjunto de la comunidad han sido 758 los funcionarios que se han acogido a este plan, mientras que por provincias, Málaga es la que mayor número de solicitudes de funcionarios ha recogido con un total de 157, seguida de Sevilla (con 145) y Cádiz (140), Granada, en la que ya hay 88 funcionarios trabajando en turnos de tarde; Jaén (56); Almería (55) y Huelva (52).

Según ha explicado la Consejería en un comunicado, este plan de tardes es una actuación de choque, de tres meses de duración, dirigida en primer lugar "a paliar los efectos de la actual crisis económica", puesto que ha quedado establecida para aquellos juzgados "que se están viendo más afectados por la misma en cuanto a mayor carga de trabajo" (de lo Social y de lo Mercantil), pero "que redundará en beneficio de todos los órganos en general" ya que también se dirige a los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos y a los Servicios Comunes de Partido Judicial.

El plan de tardes, que se puso en marcha la pasada semana, suma ya 758 funcionarios, aunque esta cifra podría elevarse a lo largo de las próximas semanas, a medida que avance el número de funcionarios que se acojan a estos servicios extraordinarios de carácter voluntario y retribuido.

En total, la Consejería de Justicia ha hecho extensiva esta propuesta a un total de 123 juzgados y 38 servicios comunes, de los cuales ya se han adscrito al programa de tardes un total de 145, lo que supone un 90 por ciento del total.

Este plan afectará en algunos juzgados a la totalidad de la plantilla mientras que en otros servicios judiciales su cumplimentación concernirá sólo al 50% de los mismos.

El plan de choque consiste concretamente en que los empleados de los órganos judiciales trabajan hasta tres horas a partir de las 16.00 de la tarde los martes, miércoles y jueves, y estará operativo hasta el 12 de enero de 2010.