La Consejería de Educación entregará mañana en Córdoba ordenadores portátiles a los maestros de 5º y 6º de Primaria de los centros públicos. Así lo confirman fuentes de la Delegación de Educación, administración que tiene previsto celebrar un acto simbólico en el Palacio de Congresos. Con este reparto de portátiles se tratará de mejorar la enseñanza en el aula, incidir en la calidad y en la adaptación a las nuevas tecnologías, según ha comentado en varias ocasiones la delegada de Educación, Antonia Reyes.

En concreto, unos 1.700 maestros cordobeses dispondrán de un equipo y se repartirán los ordenadores en los centros de forma proporcional en función de las líneas que posea el colegio público. También contarán con portátiles los profesores especialistas, según confirman fuentes de la Administración educativa.

En estos momentos algunos docentes se encuentran realizando cursos de formación y la misma se complementará durante el mes de noviembre con el fin de que los profesores amplíen sus competencias digitales. La actividad formativa también se incluye en este programa denominado Escuela TIC 2.0., mediante el cual más de 17.000 alumnos cordobeses recibirán ordenadores portátiles a partir de enero y que se convierte en una de las grandes novedades del presente curso escolar. Los equipos de formadores se encargarán de enseñar a sus compañeros docentes del uso de los equipos informáticos y del funcionamiento de las aulas digitales.

El nuevo programa que se pone en marcha complementa el de la red de centros TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) que viene desarrollando la Junta de Andalucía desde el 2003. Por ello, el material informático de las aulas de 5º y 6º de Primaria será retirado para adaptarlo a los portátiles y se distribuirán por espacios del centro o por otros colegios que precisen ordenadores, sin que, en ningún caso, "se pierda este material", según subraya la delegada de Educación, Antonia Reyes.

El programa Escuela TIC 2.0. incluye aulas con pizarra digital, cañón de proyección y un ordenador de sobremesa para gestionar las aplicaciones informáticas durante las clases.