El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía tienen previsto concretar la próxima semana la forma en la que la administración regional saldará la deuda que tiene contraída con el Consistorio en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que asciende a tres millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Vivienda de la Junta, Juan Espadas, ha explicado que el acuerdo con el Ayuntamiento incidirá en uno de los objetivos de la administración regional, que consiste en la regularización de la titularidad de la vivienda del parque público, de forma que se dé la posibilidad de que aquellos que residen en una vivienda de estas características pueda adquirirla.

De este modo, los recursos económicos que se generen con la venta de las viviendas se irán transfiriendo al Ayuntamiento y este sistema permitirá "ir solventado esta deuda, que también es histórica".

En su opinión, este método es "el mejor y el más seguro", pues permite, además de saldar la deuda de la Junta con el Ayuntamiento, facilitar la titularidad de las viviendas públicas a los actuales residentes.

Asimismo, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha valorado que se haya avanzado en la resolución de esta deuda, que se remota al impago del IBI urbana del parque de viviendas de la Junta en la ciudad, una situación que se normalizó cuando estas casas pasaron a ser propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), si bien todavía no se ha abonado la suma que debía la Junta con anterioridad.