La Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán El Bueno" X ha celebrado hoy en el acuartelamiento de la base militar de Cerro Muriano el Día de las Familias, una jornada de convivencia con más de medio millar de familiares del personal destinado en la Misión Libre Hidalgo IX, en el Líbano.

El evento ha dado comienzo con la intervención del jefe accidental de la BRIMZ X, el coronel Ignacio Salgado Romero, quien ha saludado a los asistentes y ha explicado varios aspectos de la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Además, se ha presentado un reportaje fotográfico del personal de misión y de la base española "Miguel de Cervantes", cercana a la localidad de Marjayoun, mientras que el acto central del Día de las Familias ha consistido en la realización de una videoconferencia entre los militares destinados en la operación internacional y sus familiares.

El general Ricardo Álvarez-Espejo García, al mando de la Brigada Multinacional Libre Hidalgo IX, y el coronel Ignacio Salgado Romero han sido las autoridades militares encargadas de iniciar la comunicación.

El general Álvarez-Espejo, quien ha aprovechado la ocasión para dirigir unas palabras a los asistentes, asumió el control del sector Este de la FINUL el 15 de agosto, día en el que culminó el relevo con la Brigada Multinacional Libre Hidalgo VIII, procedente en su mayoría de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII (BRILAT).

Los principales objetivos de la misión de la Brigada Multinacional "Líbano IX" son los de contribuir a la seguridad y estabilidad en la zona y el de cooperar a su reconstrucción. El contingente para la Operación Libre Hidalgo IX está organizado en base a la BRIMZ X, que aporta la mayoría del grueso de los 1.100 efectivos españoles.

El resto del personal pertenece a la Agrupación de Apoyo Logístico número 22 con sede en Granada, al regimiento de Caballería Ligero Acorazado "Farnesio" número 12 de Valladolid, y en menor medida a otras unidades, a los que se suman 52 militares de El Salvador.

Este contingente operará hasta diciembre en la misma zona de responsabilidad para hacer cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Dentro del sector Este operan también unidades de Nepal, India, Indonesia, Malasia, Polonia y China.