El consejo de administración de la empresa municipal Autobuses Urbanos de Córdoba (Aucorsa) aprobó ayer por unanimidad congelar las tarifas del transporte urbano de la ciudad en el año 2010 sin que ello acarree un déficit en la cuentas de la sociedad pública, según informó la presidenta de Aucorsa, María Angeles Luna. Para contrarrestar esta falta de ingresos por la revisión de las tarifas, Aucorsa recibirá más transferencias municipales, según explicó el gerente de la empresa, Vicente Climent, que dijo que así se recoge en el plan económico financiero aprobado por el Ayuntamiento de Córdoba.

De esta forma, el billete normal permanecerá durante el año próximo en 1,10 euros; el bonobús de diez viajes en 6,50 euros; el bono de estudiante en 5,20 euros; la tarjeta mensual en 38 euros; el billete de Feria en 1,50 euros y el bono de Feria en 12,70 euros. Los pensionistas seguirán seguirán disfrutando de transporte gratuito.

La presidenta del consejo de administración de Aucorsa afirmó que "política de austeridad y de contención del gasto" que se aplica a la empresa de autobuses permite congelar las tarifas el año próximo, lo que se hace también "en homenaje a los usuarios", aseguró Luna, que criticó que el grupo municipal del PP se hubiese adelantado a pronosticar que la sociedad municipal subiría sus tarifas un 2% o un 3% el año próximo. "Podrían haber preguntado antes de afirmar eso".

Para hacer frente también a esa reducción de ingresos que provocará no subir las tarifas, Luna explicó que la empresa tiene el dinero que iba a emplear en la instalación de marquesinas en barriadas periféricas (97.533 euros), proyectos que están siendo financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) o fondos anticrisis. Luna espera cerrar el ejercicio del 2010 con los capítulos de ingresos y gastos cuadrados.

MODIFICACION DE LINEAS Por otra parte, Aucorsa modificará el próximo 24 de octubre el trayectos de la líneas 4 (Renfe-Fidiana) y 15 (Ciudad Sanitaria-Fidiana) para crear nuevas paradas a petición de los usuarios y disminuir la frecuencia de paso de los vehículos. Las nuevas paradas de la línea 4 son, en dirección Fidiana, un total de 6 desde Ronda de los Tejares (Cruz Conde) hasta la avenida de Barcelona, ambas inclusive, eliminando las de la calle Claudio Marcelo, Diario de Córdoba, Ribera y las antiguas Lonjas. Esta línea pasa de 17 minutos de frecuencia con 4 autobuses, a 15 minutos. con los mismos 4 autobuses.

En cuanto a la línea 15, los autobuses incrementan su recorrido con otras seis paradas desde Santa Emilia de Rodat con Pablo Ruiz Picasso, avenida de Libia, Fidiana, Sierra Cardeña y Montoro (Granadal), Zafiro, Alonso G. Figueroa y vuelta a Santa Emilia de Rodat. La línea 15 con 3 vehículos y 23 minutos de frecuencia pasa a 4 autobuses y 20 minutos de frecuencia.