El periodista, ex director de El País y actual director de la Escuela de Periodismo de este rotativo, Joaquín Estefanía, inauguró ayer el curso académico del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA-CSIC) con una conferencia titulada El mundo después del crack . La inauguración del curso académico tuvo lugar en el salón de mosaicos del Alcázar ante un auditorio repleto, en el que se encontraba Manuel Pérez Yruela, portavoz del Gobierno andaluz y anterior director del IESA; y Eduardo Moyano, actual director. Este último señaló como objetivos del instituto tres directrices: el conocimiento, la ciencia y la divulgación. Moyano apostó por abrir la institución a la sociedad y atraer a los investigadores, nacionales y extranjeros, para que desarrollen su actividad desde la capital cordobesa. Al tiempo, el IESA pretende impulsar a los investigadores andaluces a centros de investigación internacionales.

El IESA, con casi un centenar de trabajadores, está orientando su actividad investigadora en torno a cinco áreas: sociología política, evaluación de políticas públicas, territorio y desarrollo, cooperación internacional e investigación científica.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Joaquín Estefanía, quien calificó la crisis actual de "no coyuntural, profunda y multidisciplinar", ironizó sobre el fracaso de los economistas para predecirla e indicó que el génesis no fue el estallido de la burbuja inmobiliaria, sino que el origen se debió al estallido de la "burbuja de las ideas". Fallaron las ideas. A pesar de la difícil coyuntura, el periodista y economista se mostró esperanzado en tanto que la economía del miedo, que atenaza la acción de consumidores y ciudadanos, ha hecho mirar de nuevo a las instituciones. "El Estado -dijo- vuelve a tener un lugar en el mundo". Según Estefanía, con esta crisis, la sociedad está aprendiendo la importancia de estar bien gobernada, de tener un estado del bienestar potente y de la importancia de disponer de servicios públicos de calidad para todos. "Las instituciones colectivas reducen el miedo". Además, Estefanía explicó lo que pretenden las autoridades al intervenir en la economía y los beneficios que se obtienen: conseguir que la gran recesión no devenga en una gran depresión, que la crisis económica no devenga en una crisis social y política, y que el cambio de modelo productivo incorpore los límites del planeta.