El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, garantizó ayer al alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, el compromiso político adquirido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para financiar con 9 millones de euros la construcción del centro de congresos. En una reunión mantenida ayer tarde en el Ayuntamiento con el alcalde y portavoces de los tres grupos municipales, Chaves dijo que esa financiación está garantizada "porque es un compromiso del Gobierno". En el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2010 figura una aportación de 2 millones de euros para el centro de congresos, pero ninguna partida plurianual para los años 2011 y 2012. Chaves dijo que va a afrontar con el grupo parlamentario del PSOE que los 5,5 millones que quedan por garantizar aparezcan en los PGE del 2010 como partidas plurianuales.

Chaves realizó ayer su primera visita oficial a Córdoba en calidad de vicepresidente tercero del Gobierno, en donde conoció la ejecución de dos proyectos que se financian con cargo a los fondos anticrisis. En concreto, y acompañado por Ocaña, conoció el proyecto de centro abierto de actividades ciudadanas que se construye cerca de la antigua residencia Noreña y las obras del museo Pepe Espaliú. En cuanto a la ejecución de los 161 proyectos del Ayuntamiento de Córdoba con cargo a esos fondos anticrisis, Chaves explicó que 96 de ellos ya han finalizado y que de los 57,2 millones que le corresponden a Córdoba de esos fondos ya se han pagado 38,8 millones. Informó también de que esas obras han permitido hasta el momento la creación de 1.958 empleos, de los que 1.661 han sido de nueva creación. En lo que respecta a la provincia, destacó que de los 780 proyectos previstos, 754 están en ejecución y que se han pagado hasta ahora 95 de los 140 millones que le correspoden a toda la provincia. El número de puestos de trabajo supera los 6.660, de los que 4.573 son de nueva creación.

En lo que respecta al nuevo Fondo Local para el Empleo y la Sostenibilidad del año próximo, para el que el Gobierno ha dispuesto 5.000 millones, Chaves dijo que a la provincia de Córdoba le corresponderán 86,5 millones, de los que más de 35 llegarán a la capital . De este nuevo fondo, los ayuntamientos dispondrán del 15% para gasto corriente, básicamente para educación y dependencia, pero añadió que el Gobierno está dispuesto a "flexibilizar" este porcentaje "siempre que se respete la naturaleza del fondo, que es inversión y creación de empleo".