Tras una apretada agenda de trabajo que le llevó todo el día en Córdoba, Chaves terminó su primera visita institucional a la ciudad como vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial con un encuentro organizado por el Foro Economía y Sociedad (del que forman parte la patronal Asfaco, Enresa y Cajasur), que ayer abría su tercer ciclo de conferencias, y en la que habló del proyecto de Ley Sostenible que prepara el Gobierno y del nuevo Plan de Estímulo de Empleo. La cita de Chaves, que fue presentado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, creó bastante expectación, de manera que el salón habilitado en el hotel AC Córdoba Palacio se llenó para oír del vicepresidente tercero las recetas del Gobierno central para combatir la crisis.

Durante su intervención, Chaves hizo referencia al desencuentro que este verano protagonizaron el Gobierno y la CEOE a cuenta de la reforma laboral. A este respecto, aclaró que el Gobierno nunca ha sido contrario a una modernización del marco de la relaciones laborales. Es más, dio un sí a la reforma laboral, pero no en este momento. "Lo que quiero decir, hablando en plata, es que la reforma laboral, sí, pero en el momento oportuno y, desde luego, no parece que el momento más oportuno sea el que estamos viviendo", dijo en su discurso. Pero añadió más: "Lo que no puede ser es que, en un momento de crisis muy grave como el que estamos viviendo, se plantee una reforma laboral entendida unilateralmente que, en la práctica, significaría desequilibrar la balanzas de las relaciones laborales en perjuicio de una de las partes, en concreto de los trabajadores". En este mismo contexto, señaló que la modernización de las relaciones laborales no puede circunscribirse a la reducción de costes laborales o al abaratamiento del despido, porque "eso no es caminar hacia adelante, sino hacia atrás".

Sobre la deseada recuperación económica de España, Chaves indicó que las previsiones del Gobierno apuntan a que comenzará en el 2010. Hasta entonces, los planes del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero estarán centrados en la estimulación de la economía para anticipar la recuperación, en el mantenimiento de la protección social a los ciudadanos y familias más afectadas por la crisis y en preparar el futuro y avanzar en la construcción de la nueva economía. Así las cosas, resaltó la necesidad de avanzar hacia un modelo sostenible económicamente, para el que habrá 20.000 millones para financiar inversiones de alto contenido tecnológico y otro de 5.000 para gasto social.