La teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rosa Candelario, ha tachado al PP de "desleal y poco respetuoso al mentir" sobre la situación del sector turístico en la ciudad y "saltarse" el pacto entre partidos para facilitar la labor del Consorcio de Turismo".

Candelario ha respondido en un comunicado de esta manera a la edil del PP, Rosario Alarcón, quien ha pedido que se elabore un plan de promoción y comercialización de la sede institucional del conjunto arqueológico de Medina Azahara con el objetivo de mejorar los "graves índices" turísticos de la ciudad.

Alarcón ha añadido que hasta septiembre del presente año, en Córdoba los viajeros han descendido en un 10 por ciento y las pernoctaciones se han reducido en un 9,87 por ciento, mientras que la ocupación hotelera ha bajado un 6,36 por ciento.

Sin embargo, Candelario ha recordado que, según el Instituto Nacional de Estadística, los viajeros han descendido en el resto del Estado hasta en un 8,3 por ciento en los ocho primeros meses de 2009, mientras que los turistas alojados en hoteles han descendido hasta en un 10 por ciento en el mismo periodo.

Ha añadido que en dicha horquilla se encuentra Córdoba, con un descenso acumulado de viajeros del 9,7 por ciento "fruto de la situación de crisis que atraviesa el sector" contra la que trabajará el Ayuntamiento "en colaboración con el resto de administraciones y las propias empresas del sector".

Además, Candelario ha señalado que la edil popular "parece no darse cuenta de la importancia que en estos momentos tienen la confianza y el trabajo conjunto como valores estratégicos que ayuden a superar el estancamiento del sector".

Finalmente, la teniente de alcalde de Turismo ha destacado los "buenos datos" de ocupación hotelera durante el pasado puente del Pilar, ya que se obtuvo un 86,2 por ciento de ocupación, lo que supone "cerca de cuatro puntos por encima de la media andaluza".