El alcalde, Andrés Ocaña, hizo ayer su segundo reajuste en el grupo municipal de IU desde que ocupa el sillón de la Alcaldía. Lo hizo para relevar a Francisco Cárdenas como delegado de Infraestructuras, cargo para el fue nombrado hace un año por la ex alcaldesa, Rosa Aguilar, y que posteriormente mantuvo Ocaña en su gobierno a pesar de las reticencias de la dirección provincial de IU, que, en su momento, protestó por "el método utilizado" por Aguilar para hacer ese nombramiento, lo que originó que se abriera una brecha en las relaciones entre el partido y el grupo municipal. A Cárdenas le sustituye en el área de Infraestructuras, la que más financiación tiene para obras e inversiones, el actual secretario de Organización de IU de Córdoba, Pedro García, con lo que Ocaña refuerza el peso político de IU en el equipo de gobierno. Al no ser miembro electo del Ayuntamiento de Córdoba, García formará parte de la Corporación municipal por la Ley de Grandes Ciudades .

Ocaña rechazó que haya hecho este cambio para sellar la paz con su organización. "Yo nunca he estado en guerra con IU", dijo el alcalde, que recordó que la delegación de funciones en otros concejales y el nombramiento de los delegados, tal y como establece la Ley de Grandes Ciudades , son competencias propias del cargo que ostenta y que en este caso ha ejercido para reorganizar su equipo de trabajo en función de las necesidades del gobierno municipal.

El alcalde añadió que Cárdenas será ahora asesor de la Alcaldía en materia de "colectivos ciudadanos y problemáticas de barridas", ya que la idea de Ocaña es que los concejales de su grupo y él mismo salgan a la calle a partir de septiembre para explicar en los distintos barrios la gestión que realiza el gobierno local y los proyectos de futuro.