La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha recibido de la Office For Metropolitan Architecture (OMA), estudio al que pertenece el arquitecto holandés Rem Koolhaas, el proyecto de ejecución del centro de congresos con un mes de adelanto, ya que el plazo para la entrega de este documento vencía el próximo 2 de septiembre, según fuentes municipales. El envío llegó a la GMU por vía telemática.

El proyecto de ejecución es la fase del trabajo que desarrolla el proyecto básico, con la determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos que puede llevarse a cabo, en su totalidad, antes del comienzo de la obra o parcialmente antes y durante la ejecución de la misma.

Este adelanto en la entrega de este trabajo va a permitir a la GMU estudiar durante el mes de agosto este documento. La Gerencia de Urbanismo tiene ahora un plazo de 40 días para aprobar este proyecto.Una vez que reciba el visto bueno, se podrá iniciar el proyecto de contratación de las obras, con lo que previsiblemente, y según los tiempos que se ha marcado el gobierno municipal, las labores de construcción del edificio podrían comenzar a finales de este año o a principios del 2010.

APARCAMIENTOS Tras las modificaciones hechas al avance del proyecto de Koolhaas, el centro de congresos tendrá finalmente algo más de 100 plazas de aparcamiento en su interior después de que la cifra mermara con el fin de no encarecer más el edificio, que tiene un presupuesto de 67 millones de euros, y de lograr más espacio para la Orquesta de Córdoba y las necesidades de su uso para congresos. Para suplir esa carencia, se aprovechará el resto del exterior del inmueble, que dará también cobertura al centro de arte contemporáneo ahora en construcción y a todo el entorno de la Mezquita.