La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Córdoba (COAG) ha asegurado que, pese a que un juez ha anulado el carácter general para el convenio del campo, sus agricultores seguirán aplicándolo, mientras que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) aplicará el acuerdo vigente.

El secretario provincial de COAG, Francisco Garrido, ha comentado a Efe que, aunque no tenga carácter general, sus asociados seguirán aplicando el convenio, tal y como han venido haciendo "religiosamente" desde su firma, que se produjo en febrero de este año.

Garrido ha señalado que COAG ejerció una "gran responsabilidad" en el momento en que firmó el acuerdo, puesto que dicha firma puso fin a una huelga general en el campo que "estaba perjudicando a todos los agricultores y jornaleros", y ha reiterado que nunca se levantó de la mesa negociadora.

Asimismo, ha pedido a los sindicatos que, en caso de llevar a cabo medidas de presión o reivindicativas debido a la nulidad del acuerdo, tal y como habían avanzado, respeten a los empresarios de COAG, que llevan meses pagando el salario fijado en el malogrado acuerdo.

No obstante, Garrido no ha avanzado si piensa recurrir la sentencia, dictada hoy por el Juzgado de lo Social Número 1 de Córdoba, para lo que tiene de plazo el mes de agosto.

Por su parte, Asaja ha explicado en un comunicado que, mientras no firme un acuerdo, mantendrá las mismas tablas salariales de 2008 para este año, aunque, en el momento en que llegue a un acuerdo con los sindicatos, "será la primera en exigir a sus asociados el pago de los atrasos que se generen".