El PP ha afirmado hoy que el Ayuntamiento de Córdoba "está al borde de la crisis técnica" al contar con una deuda de 315 millones de euros, si bien el equipo de gobierno municipal lo ha desmentido tal quiebra ya que la ciudad está en el "mejor momento de inversión".

El concejal del PP Ricardo Rojas ha explicado en conferencia de prensa que el Ayuntamiento tendrá dificultad en los pagos a los proveedores debido a "un gobierno cansado y agotado" y ha augurado que en 2010 "volverán a subir los impuestos".

Rojas ha afirmado que el equipo de gobierno municipal "gestiona sin mirar al futuro" y ha señalado que los cordobeses pagan ahora un 40 por ciento más de tributos que hace 10 años.

Asimismo, el edil popular ha denunciado "problemas en los pagos" porque el sistema informático municipal no ha aceptado el retraso en el presupuesto de 2009 ya que "ha habido áreas que se han gastado más del montante del que disponían".

Ha criticado el retraso en la presentación de la Cuenta General de 2007, que regula la contabilidad del Consistorio y ha añadido que ha habido reparos por parte de la intervención de Fondos y de la Secretaría General que han tenido que ser solventados por un decreto de Alcaldía o por el propio pleno municipal.

Finalmente, Rojas ha recordado que la Junta de Andalucía aún no ha aprobado la petición de un crédito de 33.500.000 de euros solicitado por el Consistorio para hacer frente a la situación de las arcas municipales .

Por su lado, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Alfonso Igualada (IU), ha desmentido en declaraciones a los periodistas que el Consistorio esté al borde de la quiebra ya que está "en el mejor momento en cuanto a las cifras de inversión".

Además, ha matizado que "ya está apalabrado con los bancos el préstamo de 33.500.000 euros" solicitado por el Ayuntamiento y ha asegurado que la aprobación del mismo por parte de la Junta "llegará en septiembre".

De otro lado, Igualada ha confirmado la existencia de "un problema técnico en el sistema informático" aunque ha añadido que "ya está solucionado" y ha explicado que se ha debido al descenso del montante del presupuesto de 2009 respecto al año anterior, aunque ha aclarado que "se cumplen con todos los pagos". Por último ha reconocido que "no está aprobada la Cuenta General de 2007" porque los plazos que marca la ley "son difíciles de cumplir" aunque ha considerado que "no pasa nada porque se incumpla" en este caso, si bien ha afirmado que "se está trabajando en ello y se elevará al pleno municipal".