El (PET) impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Industria y la Confederación de Empresarios de Córdoba se ha dado hoy por finalizado, tras una inversión de 5,4 millones de euros que han servido para ejecutar 60 medidas de promoción.

La teniente de alcalde delegada de Presidencia en el Ayuntamiento de Córdoba, Rosa Candelario (IU), ha explicado en conferencia de prensa que hoy se ha celebrado la última reunión de la comisión de seguimiento del plan, que se inició en 2002 y que ha servido para mejorar la competitividad y la calidad de la oferta turística cordobesa.

Entre las medidas desarrolladas por el PET se encuentran las encaminadas a ampliar y mejorar la oferta de ocio nocturno, que han contado con 937.968 euros, la musealización del Molino de Martos y de los Baños Califales, que tuvieron 427.697 euros, o la rehabilitación de edificios monumentales, que dispusieron de 997.407 euros.

La Posada del Potro, la primera fase de la restauración del Círculo de la Amistad y el proyecto de usos del Centro Ecuestre de Caballerizas Reales y la primera fase de rehabilitación del edificio son los proyectos ejecutados con ese casi millón de euros.

Además, se han invertido 467.803 euros en la mejora de las calles del Casco Histórico y del mobiliario, en concreto, en el encalado de 150 fachadas, el adecentamiento de las calles Cairuán, Villaceballos y Caballerizas Reales y la fabricación y colocación de arcones cubrecontenedores y contenedores soterrados en el casco.

La iluminación del Casco Histórico, con 497.080 eur os, y la restauración de conjuntos escultóricos y espacios monumentales de la ciudad, con 251.813 euros, son otras de las medidas desarrolladas gracias al PET.

Candelario ha recordado que la organización de visitas guiadas con luz y sonido por la Mezquita-Catedral ha sido otro de los proyectos impulsados con el PET y el que ha causado el retraso en la finalización del plan turístico en un año.

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, Juan Torres, ha valorado el "éxito" con el que ha finalizado este plan turístico y ha adelantado que el Ayuntamiento ya trabaja en la elaboración de un segundo, que deberá ser aprobado por la Junta de Andalucía y estará cofinanciado por ambas administraciones.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, también ha destacado el grado de calidad con el que ha finalizado el PET, pues ha servido para "dar un salto cualitativo importante en el atractivo turístico de Córdoba" y para fortalecer la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Consorcio de Turismo, Vicente Carmona, ha incidido en que el PET ha servido para potenciar la creación de productos turísticos y concienciar sobre la importancia de la calidad en la oferta.

Por todo ello, Carmona ha afirmado que "la Córdoba turística de hoy no tiene nada que ver con la Córdoba turística de hace años".