Los cordobeses gastaron un total de 44,90 millones de euros en los distintos sorteos celebrados por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) durante el pasado año, un 0,54 por ciento menos que en 2007, lo que supone el 8,31 por ciento de la recaudación en Andalucía que ascendió a 540 millones.

El delegado territorial en Andalucía de la ONCE, Patricio Cárceles, ha explicado en conferencia de prensa que Andalucía es la comunidad española donde se registró el mayor número de ventas, ya que supone el 26,71 por ciento del mercado nacional, donde se ingresaron un total de 2.100,6 millones de euros, un 3,02 por ciento menos que en 2007.

Este descenso de las ventas se debe, según Cárceles, a la actual situación crisis económica y al auge del juego ilegal, principalmente el ligado a internet, donde cada vez "hay más páginas de juegos que no pasan ningún control".

En este sentido, Cárceles ha alertado de la "saturación del mercado del juego, el impacto del juego ilegal, la falta de regulación de los juegos en internet y la falta de flexibilidad comercial de la ONCE".

Por otro lado, el delegado territorial ha destacado que la ONCE se consolida como el principal generador de empleo para discapacitados en Córdoba, donde 2.083 personas cuentan con un puesto de trabajo, frente a las 19.895 personas en Andalucía y las 119.365 en España.

Respecto al gasto en inversión social, la ONCE destinó en 2008 un total de 18,65 millones de euros para la provincia de Córdoba, frente a los 226,29 millones en Andalucía y los 856 millones en España.

Cárceles ha destacado que este gasto e inversión social va destinado a educación, formación, empleo, eliminación de barreras arquitectónicas, rehabilitación, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, y acción cultural o deportiva.

El objetivo de esta inversión es lograr la "plena integración" y normalización de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, si bien Cárceles ha lamentado que el 10 por ciento del "talento del país está desaprovechado o infravalorado".

Además, la ONCE repartió el año pasado en Córdoba en premios un total de 21,6 millones de euros, frente a los 260,1 millones en Andalucía y los 1.011 millones en España. Finalmente, ha resaltado que Córdoba cuenta con 1.344 afiliados a la ONCE, lo que supone el 8,95 por ciento de Andalucía que cuenta con 15.015 afiliados, frente a los 69.276 en toda España.

La ONCE es el operador de juego más pequeño en España ya que representa el 6,5 por ciento de la cuota de mercado, frente al 31,10 por ciento que representa Loterías y Apuestas del Estado y el 62,40 por ciento que supone el juego privado.