El Ayuntamiento desvelará hoy con toda probabilidad lo que ocurrirá con las obras de la calle Alfonso XIII tras la aparición de los restos de la Vía Augusta y de una cloaca que pasa bajo la misma y que sigue funcionando después de dos mil años, como han podido comprobar los arqueólogos. Hoy hay prevista una reunión en la que se evaluará la situación y los informes arqueológicos realizados hasta ahora sobre la importancia del hallazgo. Lo más probable es que la empresa municipal Emacsa no pueda renovar el alcantarillado como tenía previsto y que la Gerencia de Urbanismo sí acometa las obras de remodelación de la calle, actuación que se haría a continuación de la anterior, por lo que aún debe resolver el concurso para acometer esos trabajos, por lo que esta intervención va más despacio.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, señaló que todo apunta a que la reposición de los servicios planeada por Emacsa será difícil, lo que no significa que no se lleve a cabo la remodelación y urbanización de la calle. Ocaña, que reconoció el valor de los restos arqueológicos encontrados, explicó que ayer se seguía analizando el hallazgo antes de tomar una decisión.

Mientras tanto, las obras permanecen paradas. En principio, y tal y como adelantó ayer este periódico, lo más probable es que se tapen esta misma semana. Representantes de los vecinos y del comercio del centro se mostraron ayer sorprendidos por el hallazgo a tan poco tiempo del inicio de las obras, aunque evitaron pronunciarse sobre este contratiempo hasta que no sepan su repercusión y qué pasos piensa dar el Ayuntamiento. En ese sentido, se pronunciaron el presidente del Consejo de Distrito Centro, Pedro Antúnez; el de Centro Córdoba, Manuel Blasco; y un representante del colectivo vecinal que se ha creado a raíz de las obras, Calixto Torres. Este último explicó que la concejala de Presidencia, Rosa Candelario, lo puso al tanto de la situación, de "que están buscando soluciones" y de que todo depende de la reunión.

También queda por definir qué pasará con el tráfico recién remodelado, ya que, si no continúan las obras, el cambio de circulación no tiene sentido. "Estoy esperando que me digan algo", confesó ayer el responsable de Movilidad, José Joaquín Cuadra.