La Jefatura Provincial de Tráfico calcula unos 90.000 desplazamientos por las carreteras cordobesas en el transcurso de la Operación Especial "Primero de Agosto de 2009", que se pondrá en marcha desde las 15.00 horas de mañana y se prolongará hasta la medianoche del domingo.

La Subdelegación del Gobierno ha informado en un comunicado de que en este periodo van a coincidir en las carreteras los desplazamientos generados por el comienzo del mes de agosto, por lo que se registrará un importante movimiento desde los grandes núcleos urbanos hacia los destinos principales en las zonas turísticas, con todos aquellos conductores que terminan sus vacaciones en julio.

Además, continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido norte-sur.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico ha activado esta operación especial, en la que contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, entre los que se encuentran agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los centros de gestión de tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

El objetivo de estos funcionarios será el de facilitar la movilidad y la fluidez en aquellas vías de comunicación en las que se prevén desplazamientos masivos, así como para velar por la seguridad vial.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha explicado que el dispositivo contará con la participación de la totalidad de los medios del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Córdoba, 170 agentes, así como de los Centros de Gestión de Tráfico de Andalucía ubicados en Sevilla y Málaga.

Ruiz ha hecho un llamamiento a los conductores para que extremen las precauciones durante estos días y que cumplan con todas las normas de seguridad para evitar que se produzcan accidentes.

Durante el mes de julio, en las carreteras cordobesas se han producido un total de 69 accidentes de tráfico, con un resultado de tres fallecidos, nueve heridos graves y 61 heridos leves.

La Jefatura Provincial de Tráfico prevé como posibles puntos conflictivos la autovía Madrid-Cádiz (A-4) en el tramo que corresponde a los distintos accesos y salidas de la ronda exterior de Córdoba y en la de Málaga (N-331) en el entroque de entrada y salida al tramo de autovía A-45 en Encinas Reales.

La Jefatura Provincial de Tráfico recuerda que la circulación estará restringida para el transporte de mercancías peligrosas, maquinaria de servicio automotriz y grúas de elevación entre las 13.00 y las 00.00 horas del viernes, desde las 8.00 a las 15.00 horas del sábado y desde las 8.00 a la medianoche del domingo.

Además, los vehículos que necesitan autorización complementaria para circular tendrán restringida su circulación entre las 13.00 y las 24.00 horas del viernes, las 8.00 y las 24.00 horas del sábado y desde las 13.00 horas del domingo a las 2.00 horas del lunes 3 de agosto.