El plan especial de la Carretera de Palma redactado de oficio por la Gerencia de Urbanismo libera los caminos públicos y privados existentes en el entorno del plan, que se incorporan al sistema general para garantizar la visión de Medina Azahara. Además, también se crean paseos en paralelo a arroyos y escorrentías fluviales de la zona. Está previsto que en el ensanche del arroyo Los Nogales se obtenga como balsa de laminación un parque periurbano que estará situado junto al barrio de Las Palmeras y tendrá una superficie aproximada de 50 hectáreas y forma una unidad con otro similar situado al sur de la A-431.

El canal del Guadalmellato contará con un recorrido peatonal y lúdico que también conectara con la ciudad, formando una unidad con los caminos y recorridos paralelos a los arroyos que libera el plan especial. También se recupera el camino de San Jerónimo, una antigua vía que unía a Córdoba con Medina Azahara.

La superficie total de todos estos caminos es de 46.500 metros cuadrados. Por un lado se incorporan unos tres kilómetros del recorrido junto al canal del Guadalmellato, además de 4,7 kilómetros de caminos públicos y privados, más otros cuatro de paseos fluviales.

El plan especial de la Carretera de Palma, cuyo suelo es de especial protección, actuará sobre el corredor de la A-431, limitado por la carretera al sur, por el plan especial de Medina Azahara al oeste y al norte, y por la ciudad al este. Se extiende sobre una superficie aproximada de unas 150 hectáreas. El plan analizará la situación de usos y edificaciones existentes y formula propuestas de ordenación de los mismos.