La Brigada Líbano IX, constituida en su mayoría por efectivos de la Brimz X con base en Cerro Muriano, tomará el mando de la misión en tierras libanesas el próximo 15 de agosto, según anunció ayer el general jefe de la brigada, Ricardo Alvarez-Espejo. Tras el acto de despedida del contingente celebrado en la base cordobesa, Alvarez Espejo, que mandará en el Líbano la brigada conocida también como Libre Hidalgo, explicó que los primeros 200 efectivos partirán el próximo 8 de agosto, estando previsto que la fase de relevo de los militares españoles desplegados en la actualidad en la zona finalice el día 22.

La brigada al mando del general jefe de la Brimz X constituirá una de las dos que componen la Fuerza Interina de Naciones Unidas (Unifil) desplegada al sur del Líbano y su misión fundamental será "la de apoyo a la fuerzas armadas libanesas para la estabilización" de la zona, explicó Alvarez-Espejo. El contingente operará entre la frontera de Israel y el Líbano, zona en la que "la situación es bastante estable", según resalto el general jefe.

MULTINACIONAL El contingente multinacional que liderará España y que actuará como cascos azules de la ONU está compuesto por 4.235 efectivos, de los que unos 1.000 son españoles --700 de la brigada cordobesa y 300 de otras unidades de Valladolid, Valencia y Granada--. También aportan miembros India, Indonesia, Nepal, Malasia y Polonia, además de El Salvador y Honduras, estos últimos con unos cien militares que han seguido en los últimos meses un programa de instrucción e integración con las unidades de la brigada cordobesa.

Alvarez-Espejo explicó que el traslado de las fuerzas a la zona de la misión se hará "escalonadamente", entre el 8 y el 22 de agosto, primero por vía aérea, hasta Beirut, y, desde allí, por vía terrestre. La transferencia de autoridad está prevista que sea el día 15, cuando se dará el relevo a la brigada que está allí, la Aerotransportable de Pontevedra. "A partir de ese día la brigada cordobesa toma el mando", señaló el general jefe de la Brigada Líbano IX, que añadió que el regreso comenzará a mediados de diciembre, por lo que la misión tendrá una duración aproximada de cuatro meses.

El acto de despedida de ayer, que estuvo presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército Fulgencio Coll, puso fin a un periodo de adiestramiento de seis meses, que se ha cerrado en los últimos días con un ejercicio en el campo de tiro y maniobras.