El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer en Madrid que si se lleva a cabo la fusión de Caja de Jaén, Unicaja y Cajasur, la ley andaluza de cajas tendrá que reformarse por la singularidad de esa última entidad, donde la Iglesia, a través del Cabildo Catedral, tiene el 30% en la asamblea general y el 34% en el consejo de administración. (Esta reforma afectaría a la composición de los órganos de gobierno de la futura caja, conocida de momento como Unicajasur, aumentando del 13 al 18% la participación de las entidades fundadoras, para que el Cabildo ostente en torno al 8% de la representatividad).

Griñán hizo estas manifestaciones en un desayuno informativo de Europa Press , donde no quiso pronunciarse sobre esa fusión hasta que la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, "lleve el informe a la mesa del Consejo de Gobierno". "No voy a hablar de esas tres fusiones en concreto hasta que no llegue el proyecto a la mesa de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda presente un informe y tomemos una decisión; hasta ahí absoluta discreción", insistió. En cuanto a la reforma de la Ley de Cajas, se hará "cuando nos digan que hay acuerdo", añadió. Hasta ese momento, Griñán es partidario de mantener una "absoluta discreción" en este asunto, ya que la decisión la deberán tomar las propias cajas.

Griñán volvió a mostrarse partidario de un sistema financiero propiamente andaluz "con tamaño suficiente para afrontar los grandes desafíos del futuro más inmediato", para lo que ya se han dado pasos importantes como la fusión de las cajas El Monte y San Fernando (la nueva Cajasol), la vuelta a la tutela de la Junta de Cajasur y la creación del Banco Europeo de Finanzas.

Las negociaciones para la fusión de las tres cajas no contradicen, a su juicio, esa línea política en materia financiera del Gobierno de la Junta, "sino que van en esa dirección". "Cómo se haga (la fusión) dependerá de los consejos de administración y ahí no vamos a entrar", apostilló.

El proyecto de creación de una gran caja andaluza no contrasta según Griñán, con posibles fusiones interterritoriales, aunque no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la unión de cajas "crezca por Extremadura". Al preguntársele si estaría de acuerdo con la supresión del veto autonómico a las fusiones, dijo que es partidario de ejercer la autorización que confiere el Estatuto de Autonomía y de hacerlo con criterios estrictamente económicos y financieros.

NOVEDADES Por otra parte, no hay confirmación oficial de que vaya a celebrarse hoy la reunión prevista en Sevilla entre la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, y los presidentes de Cajasur, Santiago Gómez, y de Unicaja, Braulio Medel, que iban a presentarle el proyecto de fusión. Hasta ayer tarde se daba por sentado que esta reunión se celebrará, si bien desde la consejería se advierte de que no está incluida en agenda. Ambas entidades trabajan a un ritmo frenético para tener ultimados los documentos que someterían a consulta con la consejera antes de presentarlos, el próximo lunes, a los respectivos consejos de administración, consejos que aún no están convocados y que estaba previsto convocar hoy.

En medio de esta situación, en la que Cajasur y Unicaja abordan la difícil tarea de poner por escrito los acuerdos verbales alcanzados por sus presidentes (un proceso que conlleva situaciones de tensión y de dificultad, ya que Cajasur quiere entrar en el máximo detalle para que lo aprueben los consejos antes de iniciar la negociación), han surgido nuevas circunstancias en el revuelto panorama financiero andaluz. Así, a última hora de ayer tarde se supo que Caja Granada ha convocado un consejo de administración extraordinario para la una de la tarde de hoy, precisamente la misma hora a la que se esperaba el encuentro entre la consejera de Economía y las cajas de ahorros malagueña y cordobesa.

En Granada ha crecido estos días la tensión en el debate en torno a las fusiones, hasta que el Partido Popular ha decidido convocar al llamado Pacto de Saray, formado por instituciones granadinas que acordaron mantener la autonomía de Caja Granada. El PSOE e IU anunciaron que no acudirán a la convocatoria porque es "oportunista y se ha hecho de manera unilateral". El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, afirmó ayer que la Junta "apoyará y respetará" cualquier decisión de Caja Granada sobre el proceso de fusión de las cajas andaluzas y acusó al PP de usar este debate para "debilitar" la posición del PSOE.