La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía informó ayer del fallecimiento en el hospital Reina Sofía de una niña de siete años afectada por una infección de meningitis tipo C. Al parecer, L.M.R., de siete años de edad, ingresó en el centro hospitalario el pasado viernes 17, donde falleció a la mañana siguiente en lo que, según fuentes de Salud, "no se trata de ningún brote sino de un caso aislado".

Según Francisco Antón, jefe de servicio de Salud Pública de la delegación, "la muerte de esta niña se produce tras una infección meningocócica bacteriana del tipo C" para la que existe actualmente una vacuna, si bien no pudo informar de si la niña fallecida había sido vacunada. Tras descartar que exista motivo de alarma social, indicó que "en este momento, se está llevando a cabo una investigación para conocer la causa del fallecimiento, en el que puede haber influido desde su estado inmunológico a otras complicaciones posteriores". Asimismo, comentó que se ha activado "el protocolo de actuación" para proteger a los familiares que han estado en contacto directo con la pequeña.

La meningitis es una dolencia infecciosa de las membranas que recubren el cerebro y de la médula espinal, cuyos síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, rigidez en la nuca, congestión nasal, vómitos, convulsiones y respiración acelerada. Afecta sobre todo a los bebés de tres a ocho meses, pero su incidencia puede llegar a ser de uno por cada 100.000 habitantes.