La delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Silvia Cañero, presidió ayer el Consejo Provincial de Mayores, un órgano de participación de estos en el ámbito de la política social, en el que insistió sobre uno de los puntos claves del orden del día, la ley de dependencia. Cañero afirmó que de las 34.000 solicitudes que se presentaron en junio, ya se ha valorado un 80%. Como resultado, un total de 18.600 personas recibirán las ayudas de esta ley, de las cuales, 14.000 ya gozan de ellas.

"Córdoba es una provincia con un alto nivel de envejecimiento, aunque esto no implica que todas las personas envejecidas sean dependientes", afirmó la delegada, quien informó de que la zona norte de Córdoba es la más envejecida, si bien es cierto que a su vez, es una provincia activa en cuanto a las actividades ofertadas a un sector que constituye más del 15% de la población española, ya que cuenta con 26 centros de día, en los que colaboran 65.000 socios aproximadamente.

"La pirámide poblacional se ha invertido por completo. De 1990 a 2007 el numero de personas mayores de 65 años se ha multiplicado por siete, y el número de personas mayores de 80 años se ha multiplicado por 12", declaró Silvia Cañero, por lo que desde esta delegación, se cree que este aumento en la población de mayor edad implica mantenerse muy activos en las políticas sociales que atañen a este colectivo, con cursos que inviten a realizar actividades saludables.