La posibilidad de que se retire el personal de refuerzo en los juzgados de lo Penal de Córdoba ha encontrado el rechazo de los sindicatos, que ayer advirtieron que de llevarse a cabo esta medida se "agravaría la situación de colapso" que sufren estos órganos judiciales, algo a lo que también apuntan algunos secretarios judiciales.

El delegado de CCOO, Vicente Baylina, quien recordó que la consejera de Justicia, Begoña Alvarez, les advirtió el mes pasado en una reunión celebrada en Córdoba que "nos olvidásemos de ampliación de plantilla y de refuerzos", señaló que quitar estos "es llevar al colapso a los penales". Para Baylina, la situación de estos órganos judiciales "es insostenible", manteniendo "un atasco" que no justificaría que se retiraran los refuerzos, una medida considerada excepcional para apoyar los órganos sobrecargados y que, sin embargo, lleva dos años en funcionamiento en los penales.

En la misma línea, Domingo Castillo, de SPJ-USO, señaló que "no estamos de acuerdo" en que se retiren los refuerzos "mientras no se tomen medidas para evitar el colapso" en los juzgados de lo Penal. "La supresión de refuerzos agravaría aún más la situación actual", concluyó.

De su lado, la delegada de Justicia de la Junta, Mercedes Mayo, reconoció que se están estudiando "medidas alternativas" a unos refuerzos que "no han dado el resultado de desatascar" los juzgados penales, pero aseguró que mientras tanto continuarán prestando su servicio. "Los refuerzos llevan más de dos años y no han sido eficaces, no han cumplido los objetivos, por lo que hay que buscar otra solución", insistió Mayo.