El Ayuntamiento afronta su tercera prueba de fuego en lo que respecta al tráfico rodado. El primer reto le llegó con la reordenación de la circulación a raíz de las obras de la Ribera; el segundo, con la de Poniente; mientras que el tercero lo traen profundos cambios en pleno centro para arreglar Alfonso XIII. La primera jornada del corte parcial de la calle y de los cambios de dirección en su entorno se saldó con pocas incidencias, con lo que el tráfico fue fluido. En momentos puntuales se registró una mayor concentración de vehículos en la desembocadura de la calle Alfaros con Capitulares, en Claudio Marcelo y en Cruz Conde. Lo que sí hubo fue confusión en esta primera jornada entre conductores y peatones por el cambio de sentido de algunas calles, sobre todo, el más llamativo, el de Claudio Marcelo.

El plan de tráfico provocado por el corte del tramo de Alfonso XIII situado entre Carbonell y Morand y Alfaros y de parte de Conde de Torres Cabrera consiste en invertir el sentido de circulación en las calles Capitulares y Claudio Marcelo, con lo que los vehículos suben ahora hacia las Tendillas. Además, se modifica el de la calle García Lovera, con lo que el tráfico que circula por ella ya no se dirige a Claudio Marcelo, sino que va hacia Alfonso XIII; y el del tramo de Alfonso XIII que transcurre entre esta y Carbonell y Morand, que va hacia abajo en vez de hacia arriba. Otras consecuencias son que el carril reversible de Las Tendillas queda abierto a todo tipo de vehículos hacia Cruz Conde y que deja de funcionar temporalmente la pilona de San Pablo.

Una docena de agentes de la Policía Local se encargaron de orientar a los conductores, sobre todo en la confluencia de Alfaros y Capitulares y en Las Tendillas. Además, y según el teniente de alcalde de Movilidad, José Joaquín Cuadra, había otro tanto colocando señales y cambiando la frecuencia de los semáforos. Su balance fue que todo se saldó "sin problemas".

Otra de las novedades fue la colocación de una nueva parada de taxis frente al Ayuntamiento y la modificación de las rutas de seis autobuses de Aucorsa --1, 3, 4, 7, 12 y 16--, que implica también remodelaciones de paradas, que fue una de las cosas que más dudas generó entre los usuarios, que no paraban de preguntar a los agentes. En Claudio Marcelo, por ejemplo, las marquesinas indicaban que la parada estaba en la calle San Fernando. Otra de las novedades es que la calle Alfaros, que en condiciones normales suele soportar el paso de unos 7.000 vehículos, sufrirá también la circulación de autobuses, que antes no pasaban.

Ayer ya se podían ver obras en la plaza de Capuchinas y en el tramo de Alfonso XIII cortado. El tráfico del resto de la calle se irá modificando conforme avancen los trabajos. Cuadra aconsejó a los conductores que tengan en cuenta que ahora mismo hay cuatro calles cortadas en el centro, ya que a Alfonso XIII y Conde de Torres Cabrera se suman la calle Osario y el corte parcial alternativo de Cruz Conde, con lo que recomendó que "intenten usar el transporte público y otros medios como motos y bicicletas y traten de venir lo menos posible en coche".