El Ayuntamiento de Córdoba ha expresado hoy su "condena más absoluta" a la violencia machista, en la que ha incluidos las agresiones sexuales ocurridas la semana pasada en la localidad cordobesa de Baena y la onubense de Isla Cristina, donde dos niñas menores fueron violadas por varios jóvenes.

En una declaración institucional aprobada por unanimidad, el Ayuntamiento de Córdoba ha sostenido que cada asesinato o agresión que padezca una mujer, tanto física como psíquica, es un "atentado contra la dignidad humana", pero también contra la sociedad, porque es una lacra que hace que la sociedad "se tambalee".

Por este motivo, frenar esta situación es una responsabilidad común que corresponde a "todos por igual, a las administraciones e instituciones, a colectivos y la ciudadanía".

La declaración valora que "son muchas las medidas" puestas en marcha para acabar con el terrorismo machista, buscar la protección de víctimas, alejar a los agresores y garantizar la protección de quienes lo necesitan.

Sin embargo, el Ayuntamiento recuerda que "se siguen produciendo asesinatos", por lo que ve "de vital de importancia" redoblar esfuerzos para evitar agresiones y reconoce que faltan más medios materiales.

Insiste en la importancia de profundizar en la concienciación social, de denunciar a los maltratadores y de hacer a cada ciudadano responsable en esta lucha para que, cuando conozcan un caso de malos tratos, no vuelvan los ojos hacia otro lado.

Apuesta, además, por la educación en valores para que los niños y jóvenes crezcan con respeto, igualdad de género, igualdad de oportunidades y libertad de ser y elegir.