La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer la alerta amarilla (situación de riesgo) en diez provincias españolas, entre ellas Córdoba, ante la previsión de altas temperaturas, que podrían rebasar los 38 grados durante varios días. Las temperaturas experimentarán, en general, un moderado ascenso, aunque las nubes se prevé que persistan también durante el día de hoy.

Según las previsiones, los termómetros podrían superar hoy los 40 grados de máxima y mañana, manteniéndose las mínimas en torno a los 22 grados. El jueves y el viernes, se espera que las temperaturas caigan, sobre todo el jueves, con una máxima de 34 grados, y que vuelvan a dispararse de cara al fin de semana, cuando las predicciones anuncian que volverán a situarse por encima de los 40 grados de máxima y los 20 de mínima.

La alerta amarilla se extiende además a las provincias de Sevilla, Jaén, Granada, Toledo, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Navarra y Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote).

RECOMENDACIONES Con temperaturas entre 30 y 40 grados, el incremento de las actividades al aire libre y las largas exposiciones al sol, se activa la alerta en los servicios básicos para atender cualquier urgencia provocada por la ola de calor que estos días afecta a toda España. Entre otras cosas, se aconseja que para salir al exterior, se use ropa que quede suelta, de materiales delgados y colores claros, protegerse del sol con un sombrero y usar cremas protectoras con un factor superior al 15. También hay que tener en cuenta, si se practican actividades al aire libre, la necesidad de tomar descansos frecuentes y la de acudir al médico para consultar la mejor manera de lidiar con el calor si se tiene una enfermedad crónica.

La exposición a altas temperaturas puede provocar enfermedades como erupciones cutáneas, calambres, deshidratación, agotamiento y, en casos muy graves, un golpe de calor. Esta es una emergencia médica que se caracteriza por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40º y alteraciones del sistema nervioso central consecuencia de un fallo agudo del sistema termorregulador.