La delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Moreno, presentó ayer un balance de estos dos últimos años de gestión. Este área de desarrollo cuenta con 700 trabajadores y ha llevado a cabo más de 50 programas que han beneficiado a más de 50.000 cordobeses. Moreno apuntó que "para Izquierda Unida (IU), uno de los pilares para la gestión son las políticas sociales".

Moreno ha destacado que las ayudas de emergencia social han aumentado en un 30% a causa de la crisis y para "solucionar situaciones puntuales", como ayudas para la alimentación o gasto en farmacia. Este servicio aumentó en 2008 hasta 770.000 euros, casi el doble de los 400.000 euros que se destinaron en 2007. En 2009 se presenta con una inversión del millón de euros en ayudas directas a familias necesitadas. Estas ayudas son propuestas por los técnicos tras analizar la situación familiar, no se solicitan.

El Ayuntamiento de Córdoba es el primero en España en poner en marcha el servicio de ayuda a domicilio, con unos 4.000 planes individuales de atención. En el 2008 se aumentó en un 150% las ayudas a domicilio en comparación al ejercicio del 2007. En el primer semestre del 2009 se han invertido 4,7 millones de euros y se prevé que "acabe el año con 10 millones de euros invertidos en ayudas a domicilio", según apunta la delegada. Además, este servicio ha creado 430 puestos de trabajo.

La delegada de bienestar social ha señalado que se ha elaborado una nueva residencia municipal que aumentó el número de plazas para personas mayores hasta el doble con respecto a la antigua residencia, y se han construido dos nuevos centros cívicos en Poniente y en Alcolea. Asimismo, se ha trabajado contra el absentismo escolar, beneficiando a más de 1.770 menores.

En cuanto a inmigración, se han logrado el 56% de las medidas. Se han atendido a unas 2.000 personas en la oficina municipal de inmigración y se ha trabajado con 65 menores para la prevención de la mendicidad infantil.

Así, el presupuesto del área para el 2009 ha aumentado en un 2,5% con respecto al ejercicio del año anterior, alcanzando más de 15 millones de euros.