El Ayuntamiento de Córdoba pondrá en marcha mañana un amplio cambio de tráfico en el centro como consecuencia de las obras de remodelación de la calle Alfonso XIII, que, en principio, estará cortada aproximadamente por espacio de un año. También supondrá el cambio de recorrido de seis líneas de autobuses de la empresa municipal Aucorsa.

Como consecuencia del corte cambiará el sentido de la circulación de las calles Capitulares y Claudio Marcelo. Los automovilistas encontrarán cerrado el acceso desde la intersección de las calles Alfaros, San Pablo y Capitulares (en la esquina del Ayuntamiento) hasta Carbonell y Morand. Asimismo, se invertirá el sentido de la marcha desde García Lovera y el tramo de esta calle hasta Carbonell y Morand. También cambia el sentido de la circulación en la calle Diego León hacia Alfonso XIII. El carril alternativo de Las Tendillas se abre a cualquier vehículo en dirección hacia Cruz Conde, que sufrirá cortes parciales alternativos.

Se podrá acceder a la calle Capitulares por Alfaros y San Pablo, donde en el área de Tráfico y Movilidad tiene previsto retirar la pilona de San Andrés para facilitar el acceso al centro.

También seis líneas de autobuses urbanos de Aucorsa sufrirán modificaciones. Serán las número 1, 3, 4, 7, 12 y 16. Los autobuses 1, 4 y 7 que suben por San Pablo girarán a la izquierda por Capitulares y subirán por Claudio Marcelo. La parada se ubicará enfrente de la actual. Las líneas 3, 4 y 16, en dirección a la Ribera, irán desde Ronda de los Tejares, plaza de Colón a Puerta del Rincón. Continuarán por Alfaros y Capitulares. Por su parte, la línea 12, que aumenta con un vehículo su flota, irá desde Ronda de los Tejares a Colón y Puerta del Rincón, siguiendo el recorrido por Alfaros. Estos autobuses subirán por Claudio Marcelo hacia Cruz Conde.

Mañana está previsto que la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa) comience los trabajos para sustituir por envejecimiento las redes de distribución de agua y alcantarillado del subsuelo de Alfonso XIII, obras que se financian con cargo a los fondos anticrisis. Estas obras se prolongará durante cuatro meses, para dejar paso a continuación a la remodelación de esta calle y de su entorno, ya que el proyecto prevé también la intervención en la plaza de Capuchinas. Estas últimas obras las ejecutará la Gerencia de Urbanismo.

El proyecto prevé un plazo de ejecución máximo de 12 meses a partir de la firma del acta de replanteo de los trabajos. Una vez finalizadas, el Ayuntamiento tiene previsto colocar una pilona para el control del tráfico por encima de la calle García Lovera y limitar la circulación a los residentes, servicios públicos, motocicletas y carga y descarga en horario restringido. El coste de estas obras de Urbanismo se estima en unos 600.000 euros.